Pasar al contenido principal

ES / EN

Opositores a Rafael Correa bloquean algunas vías de acceso a Quito en rechazo a políticas del Gobierno
Jueves, Agosto 13, 2015 - 13:41

Correa calificó de "fracaso" la protesta opositora y llamó a sus seguidores a congregarse frente al palacio presidencial para apoyarlo. Decenas atendieron su llamado y pernoctaban en el lugar, donde el mandatario planea dar un discurso en la tarde.

Quito. Opositores al Gobierno del presidente ecuatoriano Rafael Correa bloqueaban el jueves algunas vías de acceso a la capital, en la antesala a una planeada concentración en el centro de Quito en protesta por polémicas reformas políticas y económicas.

Correa calificó de "fracaso" la protesta opositora y llamó a sus seguidores a congregarse frente al palacio presidencial para apoyarlo. Decenas atendieron su llamado y pernoctaban en el lugar, donde el mandatario planea dar un discurso en la tarde.

La manifestación opositora, acompañada de un paro general que tuvo poca adhesión, era liderada por decenas de indígenas que desde la madrugada armaron barricadas con piedras, palos y neumáticos en llamas en algunas carreteras, en medio de un fuerte resguardo policial que intentaba bloquear su avance.

Dirigentes indígenas opositores afirmaron que en horas de la tarde contarán con el respaldo de sindicatos, estudiantes y políticos en la manifestación, que se celebrará a pocas cuadras y en paralelo a la concentración de apoyo a Correa.

El popular mandatario dijo en su cuenta de Twitter que sus adversarios, con esas acciones, "le hacen daño al país, no al Gobierno. No podemos someternos a los abusos de una absoluta minoría. A rechazar el viejo país de palos, piedras y abusos".

"Pueblo de Quito a reaccionar (...) Todos a rechazar los abusos de unos cuantos. Ecuador ya cambió", agregó.

Las actividades no se paralizaron en el país. Operaron con normalidad el vital sector petrolero, los hospitales, el transporte y en general los comercios y servicios.

La oposición pide que el proyecto de reelección presidencial indefinida y los nuevos impuestos justificados como una forma de redistribuir la riqueza sean sometidos a consulta popular.

Correa abrió un diálogo con varios sectores para explicar su plan de redistribución de la riqueza y la Asamblea Nacional espera comenzar el debate de la reelección indefinida en diciembre tras explicar a la ciudadanía los cambios.

"Para el diálogo ya hubo tiempo, hubo espacio, hubo mecanismos(...) Sólo que derogue todas las leyes ahí podríamos sentarnos a hablar pero ya es muy tarde", dijo Gonzalo Espín, un dirigente indígena en la sureña ciudad andina de Latacunga.

Autores

Reuters