Pasar al contenido principal

ES / EN

Opositores recogen 1,8% firmas necesarias para cambiar Constitución de Venezuela
Lunes, Septiembre 29, 2014 - 16:02

"Solamente en 40 puntos a nivel nacional y en un aproximado de 5 horas y media, en estos puntos logramos recolectar, solamente el sábado, 52.093 firmas", dijo el coordinador adjunto del partido Voluntad Popular (VP), según un comunicado.

Caracas. El partido Voluntad Popular (VP), liderado por el opositor preso Leopoldo López, recogió durante el sábado 52.093 firmas para solicitar una Constituyente y redactar una nueva Carta Magna, un 1,8% de las necesarias para activar el mecanismo, informó este lunes el dirigente de VP, Freddy Guevara.

"Solamente en 40 puntos a nivel nacional y en un aproximado de 5 horas y media, en estos puntos logramos recolectar, solamente el sábado, 52.093 firmas", dijo el coordinador adjunto de VP, según un comunicado.

"Estamos sorprendidos, jamás pensamos que íbamos a tener esta reacción tan importante de parte del pueblo", añadió.

La jornada, que se inició el sábado y que continuará mañana en varias ciudades del país, fue calificada por Guevara como "exitosa" y estimó que en un periodo de dos meses podrían alcanzar el número de firmas necesarias para solicitar que el proceso electoral se active.

"De mantenerse este ritmo podríamos tener el proceso de las firmas para noviembre y en diciembre podríamos estar activando el referéndum constituyente", aseguró.

Para que el Poder Electoral acepte instalar una Constituyente se requiere de la firma de al menos un 15 % del padrón electoral venezolano, -unos 2,9 millones de personas- sobre los poco más de 19 millones de votantes del país.

El Poder Electoral venezolano se pronunció a las pocas horas de iniciada la jornada impulsada por VP el sábado para afirmar que la recolección de firmas carecía de "toda legalidad" por no contar con la intervención de esta instancia.

"No solo nos sorprendió la respuesta del pueblo, sino la del gobierno (...) pretenden controlar un proceso con el cual buscamos sacarlos", dijo este lunes Guevara al respecto, según el texto.

La Asamblea Constituyente es una instancia contemplada en la Constitución venezolana que permite transformar el Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva Carta Magna.

Autores

EFE