Pasar al contenido principal

ES / EN

Opositores venezolanos ven un "resquebrajamiento" del partido de gobierno
Jueves, Junio 26, 2014 - 17:03

En el marco de los cuestionamientos al liderazgo de Nicolás Maduro por parte de ex altas autoridades venezolanas, el secretario adjunto de la MUD, Ramón José Medina, sostuvo que las divisiones en torno al poder en Venezuela comenzaron con la muerte de Hugo Chávez.

Caracas. Dirigentes políticos de la oposición indicaron que ven un "resquebrajamiento" del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), luego de que un ex vicepresidente y un ex ministro del presidente fallecido Hugo Chávez (1999-2013) cuestionaran el gobierno de Nicolás Maduro.

"Evidentemente eso se había resquebrajado desde hace ya algún tiempo, la precariedad del liderazgo de Maduro, desde el mismo momento en que Chávez lo ungió, empezaron ya las rivalidades y las fricciones", dijo a Efe el secretario adjunto de la plataforma opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón José Medina.

El ex ministro Héctor Navarro fue suspendido como miembro de la Dirección Nacional del PSUV, luego de que ayer manifestara su apoyo al exvicepresidente de Planificación Jorge Giordani y reclamara que se investiguen las denuncias de corrupción hechas por éste en una carta pública.

Esto "evidentemente es señal de mucho más resquebrajamiento del que podíamos pensar, porque eso anuncia una división mucho más clara", dijo el secretario adjunto de la organización que agrupa a la mayoría de los partidos de oposición.

Por su parte, el presidente del partido opositor Copei, Roberto Enríquez, consideró que la situación interna del partido de gobierno es un "síntoma" de "un proceso de destrucción de los partidos políticos".

"Lo único que está demostrado en el caso de Giordani es la descomposición interna tan grande que tiene", agregó.

Para Enríquez, la situación del Partido Socialista "no tenía precedente en Venezuela, un partido intentando sustituir al Estado venezolano obviamente esa es una bomba que va a terminar explotándoles en su propia cara".

Lo que ocurre con el partido de gobierno, según el presidente de Copei, "es la intoxicación del exceso de poder" y apuntó que "el PSUV ya empezó a reventar".

"Solo estamos viendo la punta del iceberg, ahí lo que hay adentro, a mi honestamente, me da asco", agregó.

Por su parte, el excandidato presidencial Henrique Capriles consideró que el partido de gobierno considera la honestidad y la rendición de cuentas como un delito.

"Para cúpula gobierno y partido que alguien pida que rindan cuentas y hable de honestidad es delito! El cambio es tener un Gobierno honesto!", escribió el líder opositor en su cuenta de la red social Twitter.

Jorge Giordani, quién fue vicepresidente de Planificación en Venezuela durante los últimos 15 años, difundió el pasado miércoles una extensa carta en la que critica, entre otras cosas, la falta de liderazgo del presidente Maduro y su manejo del gasto público descontrolado.

Además, Giordani dijo en el texto que es "doloroso y alarmante ver una Presidencia que no transmite liderazgo".

Tras la publicación de la carta, Maduro dijo que no hay excusa para "traicionar" el proyecto revolucionario que inició Chávez y criticó los "grandes egos" de algunos "compañeros".

Este miércoles también reaccionó ante al carta de Navarro y, además de criticar a la "izquierda trasnochada" y a exministros que "fracasaron", pidió a los chavistas definir si están con su Gobierno o con "proyectos personalistas".

Autores

EFE