Pasar al contenido principal

ES / EN

Opositores y oficialistas se enfrentan a golpes en Venezuela
Miércoles, Septiembre 12, 2012 - 14:13

Imágenes de televisión mostraron a decenas de seguidores de los dos bandos en una especie de batalla campal en las afueras del aeropuerto de Puerto Cabello, en el centro occidente del país petrolero, a donde planeaba llegar el candidato unitario de la oposición, Henrique Capriles.

Caracas. Simpatizantes del oficialismo y de la oposición venezolana se enfrentaron con piedras y bombas molotov el miércoles, en un hecho que según autoridades dejó varios heridos y que eleva la tensión a pocas semanas de las elecciones presidenciales.

Imágenes de televisión mostraron a decenas de seguidores de los dos bandos en una especie de batalla campal en las afueras del aeropuerto de Puerto Cabello, en el centro occidente del país petrolero, a donde planeaba llegar el candidato unitario de la oposición, Henrique Capriles, para un acto de campaña.

Puerto Cabello tiene un alcalde oficialista, pero la gobernación es uno de los bastiones de la oposición.

"Fuimos sorprendidos por una lluvia de piedras, cohetones, bombas molotov (...) generando una gran cantidad de heridos", dijo a la televisión estatal el alcalde de Puerto Cabello, Rafael Lacava.

Según el funcionario, simpatizantes del presidente Hugo Chávez fueron agredidos por opositores, aunque miembros del comando de Capriles aseguraron a la prensa que los oficialistas bloquearon el acceso a la terminal aérea y obligaron al candidato a llegar al lugar en un barco de pescadores.

La televisión estatal dijo que el número de heridos ascendería a 25, mientras que el opositor canal Globovisión reportó un número menor.

"Esas acciones no son espontáneas. Hay un responsable, hay un candidato que tiene 14 años en el poder (...) Es él, y yo lo señalo directamente, es usted que quiere ese escenario (de violencia), que quiere sembrar el miedo, que quiere que los venezolanos se sigan enfrentando unos con otros", sostuvo Capriles ante miles de simpatizantes.

En Venezuela, los números de las encuestadoras difieren diametralmente, pero Chávez encabeza la mayoría de las más conocidas para las elecciones del 7 de octubre en las que buscará extender su mandato a 20 años.

Sin embargo, en las últimas mediciones la brecha que separa al militar retirado de Capriles se ha venido estrechando y dos sondeos los colocan palmo a palmo dejando espacio para que ambos crean que su victoria es posible.

Entre una gama variopinta de encuestadoras, la reputada firma Datanálisis le otorgó a Chávez a finales de julio una ventaja de 12,5 puntos sobre Capriles en cuanto a intención de voto. Otra respetada encuestadora, Consultores 21, coloca a los candidatos cabeza a cabeza.

Autores

Reuters