Pasar al contenido principal

ES / EN

Optimización de la planta docente le ahorraría al Estado ecuatoriano US$80,3 millones
Lunes, Febrero 22, 2016 - 15:22

Según las cifras del Ministerio, en el 2013 existían 20,13 estudiantes por docente y con el proceso de optimización se consiguió que haya 24,96 estudiantes por docente.

Quito. El Ministerio de Educación del Ecuador (MinEduc) lleva adelante, hace dos años, un programa de optimización de la planta docente para completar el déficit de maestros que existe en algunas instituciones o reubicar a los maestros que trabajan en instituciones en las que existe exceso de planta.

En una charla con los medios de comunicación, el titular del MinEduc, Augusto Espinosa, señaló que en el pasado no había un criterio nacional para incorporar docentes, sino que cada plantel educativo hacía la incorporación de docentes a su manera, por lo que no se había establecido un estándar.

“Eso significaba que en algunas instituciones que tenían una capacidad de gestión alta se genere un exceso de planta y en otros planteles que eran más pequeños no se tenían los docentes que se necesitaban”, explicó la autoridad.

Según las cifras del Ministerio, en el 2013  existían 20,13 estudiantes por docente y con el proceso de optimización se consiguió que haya 24,96 estudiantes por docente, lo que significa un ahorro de US$80,3 millones al sistema educativo, porque ya no se contrataría más maestros y ese dinero se podría canalizar para procesos de recategorización o de nombramiento.

“Hemos logrado recategorizar a 47.000 docentes en el país y estamos entregando el nombramiento a 11.000 adicionales, gracias al proceso de optimización”, dijo el ministro.

Espinosa explicó que estas mejoras se realizan a nivel distrital y consiste en un análisis de la planta docente que existe en todas las instituciones educativas para lo cual se revisa el número de docentes que existen en cada plantel, las asignaturas que dictan, los paralelos, la carga horaria que tienen y la malla curricular de la institución.

“Si existe déficit se determina los faltantes a nivel distrital, se solicita la reubicación de docentes faltantes para esa institución y si existe exceso se solicita que la institución educativa revise el distintivo docente y se pone a disposición  de la dirección distrital los docentes en exceso. La dirección hace  una reubicación de esos docentes para cubrir los faltantes”, aclaró.

Además señaló que en el sistema educativo existen dos formas de ser reubicados, la primera es la sectorización docente, en este caso los maestros son los que piden la reubicación de forma voluntaria a instituciones que se encuentren cerca de su domicilio. El otro caso de reubicación se da por una necesidad del sistema educativo, en este caso lo hace el Ministerio de Educación y los maestros deben cumplir la orden.

Autores

Agencia de Noticias Públicas del Ecuador (Andes)