Pasar al contenido principal

ES / EN

Orden de Abogados de Brasil presentará recurso contra suspensión de "impeachment" de Rousseff
Lunes, Mayo 9, 2016 - 15:26

El presidente nacional de la OAB, Claudio Lamachia, anunció este lunes que solicitó al departamento legal de la entidad la realización de un estudio sobre la decisión, el cual será presentado ante la Corte Suprema.

Brasilia. La Orden de Abogados de Brasil (OAB) presentará un recurso ante el Supremo Tribunal Federal (STF) contra la decisión del presidente en funciones de la Cámara de Diputados, Waldir Maranhao, de suspender el juicio político a la presidenta Dilma Rousseff.

El presidente nacional de la OAB, Claudio Lamachia, anunció hoy que solicitó al departamento legal de la entidad la realización de un estudio sobre la decisión, el cual será presentado ante la Corte Suprema.

"La OAB ve con extrema preocupación la decisión del presidente interino de la cámara (baja). Este tipo de acción responde a los intereses momentáneos de algunos grupos políticos, pero ignora las decisiones legítimas ya tomadas", afirmó Lamachia.

"Brasil está en la UTI (Unidad de Terapia Intensiva) política, viviendo la culminación de una crisis ética e institucional. OAB no acepta que en este momento, en que la sociedad brasileña espera que la crisis sea superada con respecto a la Constitución, se ponga en marcha un vale-todo al margen de la Carta (Magna)", señaló.

Waldir Maranhão sustituyó a Eduardo Cunha como presidente de la Cámara de Diputados la semana pasada, después de que el STF decidió alejar al mayor adversario de la presidenta Rousseff del comando de ese órgano legislativo.

Maranhao votó en contra de la continuación del proceso de juicio político ("impeachment") en la votación del pasado 17 de abril, con lo cual desobedeció la decisión de la bancada del Partido Progresista (PP), a la cual pertenece.

En la decisión de este lunes que anuló la votación de la Cámara de Diputados, Maranhao estableció la realización de una nueva votación en un plazo de cinco sesiones plenarias, para que los diputados reexaminen la solicitud de juicio político, la cual puede comenzar en el momento en que el proceso sea devuelto por el Senado.

Autores

Xinhua