Pasar al contenido principal

ES / EN

Ordenan en Panamá liberación de 32 tripulantes de barco de Corea del Norte
Viernes, Enero 31, 2014 - 16:02

La Procuraduría de Panamá indicó que las 32 personas fueron puestas a disposición de la Autoridad Nacional de Migración de Panamá.

Panamá. La fiscalía especializada contra el crimen organizado de Panamá dispuso la liberación de 32 de los 35 tripulantes del barco de bandera de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) "Chong Chon Gang", que fue detenido el pasado mes de julio en aguas panamelas con supuesto material bélico a bordo sin declarar, se informó este viernes.

La Procuraduría de Panamá indicó que las 32 personas fueron puestas a disposición de la Autoridad Nacional de Migración de Panamá. En tanto, se pedirá el llamamiento a juicio por el delito de tráfico de armas para los otros tres miembros de la tripulación imputados en este caso, que son el capitán de la nave, el primer oficial y el secretario político.

A través de un comunicado, la Fiscalía explicó que su decisión se basaba en los testimonios y los documentos encontrados en la embarcación, los cuales ya fueron traducidos al español.

La decisión judicial se conoce luego de que el pasado 16 de enero el gobierno panameño informara sobre compromiso asumido por la RPDC de pagar una multa que impuso la administración del Canal de Panamá al barco por violar la seguridad de la vía acuática y no reportar correctamente una carga que transportaba.

La multa fue establecida por la Autoridad de Canal de Panamá (ACP) en un millón de dólares, y reducida a dos terceras partes, a los dueños del buque.

El barco fue detenido el pasado 10 de julio cuando se disponía a cruzar el Canal de Panamá desde el Atlántico bajo sospechas de que llevaba droga.

Las autoridades panameñas registraron el "Chong Chon Gang" y encontraron armas sin declarar ocultas bajo sacos de azúcar.

El gobierno cubano reconoció posteriormente que el encontrado era un material obsoleto que le pertenecía.

Autores

Xinhua