Pasar al contenido principal

ES / EN

Organismo de ética de Brasil recomienda que ministro del Trabajo renuncie
Jueves, Diciembre 1, 2011 - 08:04

Las explicaciones que Carlos Lupi ha dado al Congreso y a la comisión por su supuesta relación impropia con grupos no gubernamentales han sido "insuficientes" para un ministro, dijo el presidente del panel, José Paulo Sepúlveda Pertence.

Río de Janeiro. La comisión de ética de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, recomendó este miércoles que su ministro del Trabajo renuncie debido a las acusaciones de corrupción que enfrenta, aumentando la presión sobre el funcionario para que se convierta en el séptimo miembro del gabinete que renuncie este año.

Las explicaciones que Carlos Lupi ha dado al Congreso y a la comisión por su supuesta relación impropia con grupos no gubernamentales han sido "insuficientes" para un ministro, dijo el presidente del panel, José Paulo Sepúlveda Pertence, a periodistas.

Lupi ha negado los reportes de prensa que acusan a sus ex colaboradores de dirigir un ardid en el que el ministerio exigía sobornos a organizaciones no gubernamentales a cambio de contratos públicos. Otro reporte dijo que Lupi realizó una serie de viajes en un avión privado pagados por un contratista de la cartera.

La recomendación de la comisión hará más difícil que Rousseff siga respaldando a Lupi, quien sería el sexto ministro que renuncie por acusaciones de corrupción en su primer año en el cargo. Otro ministro dimitió después de que hizo comentarios despectivos sobre sus colegas.

Las renuncias han sido una distracción para el Gobierno de Rousseff, pero aún no han dañado a la ex militante izquierdista. Ella incluso se ha beneficiado en los sondeos de opinión debido a la percepción de que se ha mostrado dura frente a la corrupción.

Autores

Reuters