Santo Domingo. El Consejo Electoral Provisional (CEP) retiró a otro candidato a la presidencia de Haití por declaraciones falsas sobre su nacionalidad, según informó este jueves el propio organismo.

El CEP señaló en un comunicado difundido este miércoles que Willy Duchene, candidato presidencial por el Partido Republicano de Haití, se inscribió para participar en los comicios de este año, pese a que es ciudadano estadounidense.

El tribunal presentó pruebas de que Duchene fue registrado como votante norteamericano el 20 de abril de 1995 en el estado de Florida, hecho que lo inhabilita para postularse a cualquier cargo público en Haití como dispone la ley electoral.

El retiro del candidato por el Partido Republicano de Haití deja en 55 el número de postulantes a la presidencia de la República, después de que alrededor de setenta personas se inscribieron para participar en los comicios de este año.

El mes pasado, el CEP retiró de la competencia a los candidatos Jacky Lumarque y Levelt Francois, por no haber presentado su declaración sobre manejo de fondos públicos durante el ejercicio de funciones en el Estado.

Esa misma razón dejó fuera del proceso hace dos meses al ex primer ministro Laurent Lamothe,  quien cuestionó la decisión del organismo electoral y denunció razones políticas en el retiro de su candidatura.

Haití está convocado a votar el 9 de agosto para representantes en el Parlamento en una primera vuelta, y el 25 de octubre para presidente y legislativas en segunda ronda además de locales y municipales. De ser necesaria una segunda vuelta presidencial, ésta se realizará el 27 de diciembre.

El Ejecutivo haitiano conformó en enero un gobierno de coalición integrado por antiguos ministros y nuevos representantes de la oposición radical, y constituyó un nuevo organismo electoral que tendrá a su cargo la organización de los comicios generales a partir del segundo semestre de este año.