Pasar al contenido principal

ES / EN

Organismos analizan reformas a la ley de medios en Ecuador
Lunes, Junio 30, 2014 - 17:29

Carlos Ochoa, superintendente de Comunicación (Supercom), habló de reformar la norma para aplicar una sanción más fuerte por linchamiento mediático, establecida en el artículo 26.

Los dos organismos que regulan el sistema de comunicación analizan plantear reformas a la Ley de Comunicación, vigente hace un año.

Carlos Ochoa, superintendente de Comunicación (Supercom), habló de reformar la norma para aplicar una sanción más fuerte por linchamiento mediático, establecida en el artículo 26, que exige una disculpa pública de quienes difundieron la información y que esta sea publicada en el mismo espacio por varios días. “Se pide solamente una disculpa pública y no ha pasado absolutamente nada. La sanción debería ser un poquito más drástica”, recalcó en una entrevista radial.

“Eso se llama dosimetría, que es la falta y la sanción. Hay que clarificar algunos aspectos; es decir, mientras se va desarrollando la aplicación de la ley, nuestro Departamento Jurídico está analizando en qué momento se ajustaría para que no quede esa subjetividad que tanto reclaman”, cuestionó.

Por otro lado, el Consejo de Regulación (Cordicom) podría plantear otra reforma para aclarar el uso de la rectificación o réplica en los medios.

Paulina Mogrovejo, vocal del organismo, cree que “se necesita una ampliación a este derecho para saber cuándo, dónde, cómo, quién, en qué espacios debe garantizarse”, dijo.

Ejemplifica: si debería definirse en los casos de los espacios contratados, en los que no son producidos por un determinado medio, como las cadenas nacionales. “O también cuando un ciudadano solicita la réplica y lo que hacen es ponerle en ‘Cartas al director’ o transcriben su pedido. Esto no se está realizando adecuadamente, porque existe este nudo que debe ser ampliado en la ley o el reglamento general para que quede claro”, comentó.

El asambleísta Luis Fernando Torres (PSC-MG) reconoce que un cuerpo legal puede ser reformado en cualquier momento. Sin embargo, “querer reformarla al año de su vigencia revela que fue defectuosa en su contenido: una ley con aciertos no se reforma en un año, sobre todo una norma como esta”, opinó.

Tratamiento
DESDE LA ASAMBLEA

Propuestas de análisis
Los textos aún no van a la Asamblea, pero el legislador Fausto Cayambe, de AP, no desestima su tratamiento. “La ley debe ir adaptándose al desarrollo de la sociedad. A un año de vigencia ha sido positiva”.

Autores

El Universo.com