Pasar al contenido principal

ES / EN

Organismos y gobiernos llaman a Colombia y Venezuela a superar la crisis
Viernes, Julio 23, 2010 - 06:31

Mientras la ONU pidió a ambos países resolver sus problemas “a través del diálogo”, el secretario general de la OEA abogó por "calmar los espíritus".

Bogotá. En una declaración pública, el secretario general del organismo hizo “un llamado a la moderación de todas las partes, para que la situación pueda resolverse de manera pacífica".

Caracas. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llamó a Colombia y Venezuela a resolver sus diferencias "a través del diálogo" tras la ruptura de relaciones anunciada por Caracas.

"El secretario general espera que las diferencias entre Colombia y Venezuela serán resueltas a través del diálogo", dijo en una declaración su portavoz Martin Nesirky, informó El Espectador.

Ban Ki-moon "hace un llamado a la moderación de todas las partes, para que la situación pueda resolverse de manera pacífica", agregó.

OEA llama a “calmar los espíritus” Por su parte, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza –quien ha sido blanco de críticas por el manejo de la crisis- sostuvo que "la región es una zona que ha estado en paz por bastante tiempo entre sus países miembros, y ese es un valor que queremos todos cuidar y al cual vamos todos a atender".

Por ello llamó a "calmar los espíritus" y buscar el diálogo, añadiendo que "creo que nuestros países tienen objetivos comunes, la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo es uno de ellos, la convivencia pacífica entre sus pueblos es otro; la paz, la democracia son también objetivos que compartimos", afirmó.

Asimismo enfatizó que “la OEA ha manifestado su disposición a mediar, como lo ha hecho en otras ocasiones, pero los que tienen que decidir eso son ambos países de común acuerdo. Nunca esta Organización debe ser impuesta a la soberanía de los países porque es una organización de carácter multilateral y no supranacional", señaló El Universal.


También el presidente de Uruguay, José Mujica, buscará "hacer de puente" entre los gobiernos de Colombia y Venezuela para buscar una solución.

En tanto, la Cancillería panameña abogó por una pronta salida a esta crisis a través de los canales diplomáticos, en el marco del respeto a los principios del derecho internacional, indicó Prensa Latina.

Autores

AméricaEconomía.com