Pasar al contenido principal

ES / EN

Organización International Crisis Group alerta sobre posible crisis humanitaria en Venezuela
Jueves, Julio 30, 2015 - 12:52

(ICG advirtió que la crisis venezolana amenaza con convertirse en una “tragedia" y llamó a los países de la región a involucrarse activamente en la búsqueda de soluciones.

"A la gran mayoría de los venezolanos les resulta hoy imposible obtener suficientes alimentos o garantizar su salud", señala ICG en un informe sobre la situación en Venezuela difundido este 30 de julio. La organización especializada en prevenir conflictos esboza en el informe un panorama político marcado por el antagonismo y la falta de diálogo entre el gobierno y oposición, la "erosión" de la democracia y unas cruciales elecciones legislativas en diciembre, en las que se presume que el descontento va a pesar en los resultados.

El panorama económico, dominado por la baja del precio del petróleo, muestra, según ICG, recesión, una elevada inflación y un fuerte endeudamiento, con acuciantes compromisos de pago. Pero el objetivo central del estudio "Venezuela: Un desastre evitable" es exponer la "emergencia médica", el "declive de la producción", la "pobreza y el hambre" y recomendar algunas líneas de actuación al gobierno, la oposición y la comunidad internacional.

Combinación de males en Venezuela. Al ser preguntado por efe si no teme que este nuevo informe sea tachado de "exagerado", Javier Ciurlizza, responsable de ICG para América Latina, dijo que “objetivamente, la polarización política se ha acentuado, con el agravante que hoy Venezuela no cuenta con los ingentes recursos económicos derivados de la bonanza de los precios del petróleo, que permitía sortear las crisis políticas aumentando el gasto social", señala.

"Por eso, ahora decimos que la combinación del declive económico, las carencias sociales y la falta de diálogo político confluyen a una crisis más difícil de controlar y con menos opciones para las partes", agregó.

Para la organización con oficina para América Latina en Bogotá, "el descenso pronunciado de los ingresos reales, la marcada escasez de alimentos, medicamentos y otros productos básicos, junto con el colapso de los servicios sanitarios" son señales de "un problema social inminente". "Si no se aborda rápidamente de forma contundente, se convertirá en una grave crisis humanitaria, con un impacto sísmico en la política y la sociedad", subraya.

Autores

Deutsche Welle