Pasar al contenido principal

ES / EN

Organizaciones afrodescendientes declaran "la guerra" al presidente de Honduras
Lunes, Abril 9, 2012 - 17:21

La Asociación de Afrodescendientes declaró non grato también al ministro de las Etnias, Luis Green, acusándolo de favorecer a un grupo.

Tegucigalpa, Honduras. La Asociación de Afrodescendientes de Colón y Cortés, al norte de Honduras, declararon este lunes "la guerra" al presidente de la República, Porfirio Lobo Sosa, y desaprobaron la gestión del ministro de las Etnias, Luis Green, a quien acusaron de favorecer a un solo sector.

En las vísperas de la celebración del Día de la Etnia Garífuna en Honduras, el dirigente Humberto Castillo denunció que hace un año se aprobó un decreto para impulsar el desarrollo de los garífunas en el litoral Atlántico del país, el cual no ha sido cumplido.

"En Bajamar (Puerto Cortés), el año pasado, precisamente en un Consejo de Ministros, se aprobó un famoso decreto ejecutivo, es el PCM 0262-2011, donde había cualquier cantidad de actividades que desarrollar. Por ejemplo, un plan de desarrollo, se hablaba de la famosa cumbre (de Afrodescendientes), de desarrolar puntualmente las comunidades nuestras", recordó Castillo.

En la reunión, el gobierno de Honduras aprobó un "Plan interinstitucional para las comunidades garífunas" que serviría para impulsar el desarrollo de los grupos afrodescendientes en los campos de la salud, educación e infraestructura.

No obstante, el dirigente acusó al Poder Ejecutivo de favorecer a la Organización de Desarrollo Etnico Comunitaria (Odeco) y cuestionó que se financie "solamente o parcialmente a una organización que ciertamente promueve la división del pueblo hondureño".

"El presidente (Porfirio) Lobo es responsable de esto", agregó, al tiempo que declaró non grato al ministro de Pueblos Indígenas y Afrodescendientes de Honduras, Luis Francisco Green.

De acuerdo a Castillo, el mandatario y el ministro están "definiendo las cosas donde ellos quieren, para hacer lo que ellos quieren".

Además, anunció una marcha masiva el jueves 12 de abril en San Pedro Sula, la segunda ciudad más importante de Honduras.

Ese mismo día, en Santa Fe, Colón, al norte de Honduras, se llevará a cabo el Consejo de Ministros, al que no asistirán, aseguró.

"Van a volver a prometer lo mismo en Santa Fe. No es justo", dijo en referencia al encuentro. "Por eso la comunidad está en son de protesta y a partir de ahora, le declaramos la guerra al señor presidente de la República", añadió.

Autores

ElHeraldo.hn