Pasar al contenido principal

ES / EN

Organizaciones civiles ven medidas de Peña Nieto para combate al crimen de "insuficientes" y "desesperadas"
Viernes, Noviembre 28, 2014 - 08:30

"Son absolutamente cosméticas y desesperadas, están tratando de maquillar el cadáver que se ha vuelto el Estado", dijo a Efe el poeta Javier Sicilia, líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.

México. Las medidas anunciadas este jueves por el presidente Enrique Peña Nieto para acabar con la corrupción y la violencia son "insuficientes" y "desesperadas", ya que llegan tarde y están motivadas por la crisis desatada por la desaparición de 43 estudiantes, señalaron varias organizaciones civiles.

"Son absolutamente cosméticas y desesperadas, están tratando de maquillar el cadáver que se ha vuelto el Estado", dijo a Efe el poeta Javier Sicilia, líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.

"El problema no son las leyes", "tenemos unas muy buenas que no se cumplen", añadió el activista, quien solo tuvo palabras duras para unas medidas "ridículas, increíbles y que no van a solucionar" los problemas del país.

Peña Nieto anunció este jueves una serie de medidas que intentan frenar la infiltración del crimen organizado en los municipios y alcaldías de todo el país, tras la ola de protestas por la desaparición de 43 estudiantes hace dos meses el sureño estado de Guerrero.

Entre otros asuntos, dijo que el lunes presentará al Congreso tres reformas constitucionales, una para crear policías únicas en los 32 estados del país, otra para combatir la infiltración del crimen organizado en las alcaldías y una más para definir la competencia de cada autoridad en la lucha contra el delito.

"El problema es que el Estado está corrompido de pequeñas mafias, delincuentes, sindicatos clientelares, la pobredumbre que nos ha acompañado siempre" y por eso lo necesario es la "refundación del Estado".

"Tenemos que acabar con este sistema de partidos, se tienen que ir todos. Tenemos que crear un sistema de gobierno ciudadano que ponga en orden todo eso, deslocalice el poder judicial, lo limpie. Tenemos que hacer una cosa distinta y no se va a hacer con ellos porque están absolutamente corruptos", añadió.

Otra de las medidas anunciadas es la creación de tres zonas económicas especiales que abarcan Guerrero, Michoacán, Chiapas y Oaxaca, los estados más pobres del país, a través de una iniciativa legal que será enviada al Congreso en febrero de 2015.

Sobre esto Sicilia dijo que "apostándole al desarrollo de los megaproyectos" es el modo en que "se destruye el tejido social, las vidas comunitarias y donde se instala el crimen".

En opinión del director general de la organización México SOS, Orlando Camacho, la mayoría de las propuestas de hoy "son temas que desde la sociedad civil ya se habían impulsado con mucha fuerza", como es el mando único y el número único de teléfono de emergencias.

Dijo que no se han mencionado "temas prioritarios" como la reforma integral al sistema penitenciario y faltaron "acciones muchos más contundentes y radicales" en el caso de Guerrero, establecer "en tiempos cortos lo que pasó con los jóvenes", con las fosas y con los otros desaparecidos.

También faltaron "remociones importantes" en el gabinete presidencial, agregó.

En opinión de Isabel Miranda, presidenta de Alto al Secuestro, también falta que se extienda a los gobernadores la ley de vigilancia a los ayuntamientos.

"¿Por qué no se extiende a los gobernadores y a cualquier funcionario?", preguntó la activista, quien añadió que "la corrupción no se da nada más entre los presidentes municipales, ha habido también Gobiernos estatales que han estado infiltrados por el narcotráfico".

Miranda cree que la mayoría de las medidas anunciadas son buenas, aunque llegan "tarde". Ahora hay que vigilar "que sí se ponga en práctica y no se quede en una buena intención", apuntó.

Autores

EFE