Pasar al contenido principal

ES / EN

Organizaciones de DD.HH. denuncian 20 mil secuestros en Guatemala en 2010
Lunes, Diciembre 5, 2011 - 15:00

Asimismo, el 80% de las mujeres que buscan el sueño americano de forma ilegal serían víctimas de abuso sexual.

Organizaciones de derechos humanos e instituciones gubernamentales de México y Guatemala, integrantes de la mesa bilateral entre ambas naciones que abordan el problema migratoria, expresaron su preocupación por los secuestros, extorsiones y las violaciones a los derechos de los migrantes en su recorrido hacia Estados Unidos.

Ana Elena Barrios, de la organización Enlace Comunicación y Capacitación Chiapas, explicó durante un congreso bilateral en Huehuetenango, que según datos de las autoridades de su país, en el 2010 se reportaron 20 mil secuestros de migrantes, únicamente de lo que se pudo registrar de las principales rutas utilizadas para llegar a EE.UU.

Señaló que existe una debilidad en el registro de ilícitos como extorsiones, de los cuales son víctimas los migrantes por parte de policías, militares y funcionarios; y en Guatemala, de igual forma, por integrantes de instituciones de seguridad que tienen acuerdos con los traficantes de personas.

Barrios agregó que el 80% de mujeres que buscan el sueño americano de forma ilegal son víctimas de abuso sexual, trata de personas, son prostituidas y se violentan sus derechos humanos al negárseles, incluso, el acceso a servicios básicos como salud, alimentación y un techo en caso de urgencias.

Érick Villatoro, de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), detalló que han recibido denuncias de mujeres, de que en Sacchén, Barillas, comunidad fronteriza con México, cuando migran a Chiapas por el paso de la comunidad Gracias a Dios, Nentón, agentes de migración de ambos países les piden US$500 por darles el pase migratorio de visitante local, que es un trámite gratuito.

El funcionario refirió que los vejámenes a los que se exponen los migrantes son cada vez de mayor magnitud, por lo que las entidades que forman la mesa transfronteriza efectúan una serie de acciones de promoción de sus derechos para que los reclamen, y que las autoridades de las dos naciones los respeten.

Sandra Sales, de la Secretaría Presidencial de la Mujer, recordó que desde el 2008 se firmó un convenio solidario para la seguridad de los migrantes en la frontera Chiapas-Huehuetenango, con el objetivo de hacer un proceso de sistematización de las violaciones a los derechos humanos, y emprender acciones conjuntas.

Sales relató que entre las acciones que han emprendido se hallan la conformación de redes fronterizas de líderes y lideresas comunitarias, para la promoción de los derechos humanos; sensibilizar y formar a la población de las comunidades fronterizas sobre sus derechos como migrantes; y desarrollar campañas de sensibilización.

Autores

PrensaLibre.com