Organizaciones potosinas se reunirán entre el 15 y el 17 de octubre en un congreso para definir la postura que asumirán acerca del acuerdo inicial que planteó el Gobierno de Bolivia a su par de Chile sobre las aguas del Silala. El documento propuesto por Bolivia, y el cual Chile rehusó firmar, incorpora el tema del pago histórico por el uso de este recurso e introdujo el tema del río Lauca.

El dirigente del Comité Cívico Potosinista, Celestino Condori, dijo ayer que se esperará hasta el 10 de octubre que las organizaciones envíen sus observaciones sobre el acuerdo inicial, con miras al encuentro que comienza el 15.

Comisiones técnicas boliviano-chilenas se reunieron entre el jueves y el viernes para trabajar sobre la situación del Silala sobre la base de un preacuerdo alcanzado en julio.

La Cancillería informó el viernes, a través de una nota de prensa, de que la delegación de Chile manifestó su disconformidad con un artículo transitorio que indicaba que se debía definir un monto y la forma de pago por la deuda histórica.

Condori dijo que se pudo constatar que los técnicos chilenos no conocen “el lugar del Silala. Creemos que una vez que ellos visiten el lugar van a tener que aceptar que sí o sí en el documento debe estar incorporado la deuda histórica.

En la reunión de la comisión también se añadió el tema del río Lauca. “La delegación chilena indicó que consideraría esa solicitud”, según la nota de la Cancillería.