Santo Domingo. Varias organizaciones de la sociedad civil haitiana protestaron este miércoles contra las políticas migratorias de República Dominicana en un paso fronterizo con este país, al que acusan de actuar con "racismo y xenofobia" contra sus compatriotas radicados en territorio dominicano.

La manifestación fue convocada por el Colectivo 4 de Diciembre en la localidad de Malpasse, 98 kilómetros al suroeste de Puerto Príncipe, para "defender la dignidad del pueblo haitiano" y llamar la atención sobre la situación de miles inmigrantes haitianos y de dominicanos de ascendencia haitiana que viven en República Dominicana.

"Abajo el racismo y el antihaitianismo", "Respeto a los haitianos", "Santo Domingo es racista" fueron algunas frases colocadas en pancartas y exhibidas durante la actividad.

En la manifestación, los organizadores reiteraron su rechazo al fallo del alto tribunal que pretende "desnacionalizar" a cientos de personas, e insistieron en su llamado a las autoridades de Haití para que adopten las medidas necesarias para evitar que productos dominicanos invadan el mercado local.

Apenas cinco agentes del Cuerpo de Intervención y Mantenimiento del Orden (CIMO) y cascos azules de la ONU vigilaron la manifestación para prevenir desórdenes.

R. Dominicana ha puesto en práctica un plan de regularización de extranjeros conocido como PNRE, que al finalizar llevará a la repatriación a toda persona que no logra registrarse en el programa, incluyendo a unos 200.000 haitianos y haitianos de origen.

Desde el pasado 17 de junio, fecha en que venció la primera fase del programa de regularización de extranjeros, 36.593 haitianos han regresado a su país de manera voluntaria por los cuatro principales pasos fronterizos de la frontera con Haití.

El gobierno haitiano acusa a República Dominicana de haber repatriado ya a 15.269 personas, pero las autoridades dominicanas aseguran que no han iniciado aún esa parte del proceso.