Pasar al contenido principal

ES / EN

Organo electoral peruano anunciará resultados definitivos el lunes 11 de abril
Domingo, Abril 10, 2016 - 14:06

Unos 23 millones de peruanos están habilitados para votar, incluidos aquellos que se encuentran el exterior, en más de 74.000 mesas distribuidas en casi 5.400 centros de votación.

Lima. El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) de Perú, Mariano Cucho, anunció que el lunes 11 serán dados a conocer los resultados definitivos de los comicios generales que se desarrollarán este domingo.

"El día lunes, tendremos la cifra definitiva. Habrán llegado de todos los lugares las 'ánforas' (urnas). El lunes todas las actas serán procesadas. Vamos a contabilizar los votos y luego algunas actas serán observadas", precisó Cucho en entrevista con la emisora Radioprogramas del Perú (RPP).

El funcionario dijo que las primeras urnas llegarán la madrugada del lunes procedentes del exterior, con el voto de peruanos que residen en diversos continentes y están habilitados para ejercer su derecho y deber ciudadano; la de países lejanos por razones de horario y transporte aéreo, llegarán a Lima en horas de la tarde del lunes.

Cucho reafirmó que un primer resultado preliminar será dado a conocer a las 21:00, hora local (02:00 GMT), de este domingo, con 30% de las actas escrutadas.

La ONPE pidió a la población y a las organizaciones políticas mantener la calma y la prudencia cuando se den a conocer los resultados a "boca de urna" (encuestas de salida) que serán trasmitidos por los canales de televisión y emisoras al cierre de la votación, a las 16:00 hora local (21:00 GMT) del domingo.

Unos 23 millones de peruanos están habilitados para votar, incluidos aquellos que se encuentran el exterior, en más de 74.000 mesas distribuidas en casi 5.400 centros de votación.

Los ciudadanos peruanos elegirán al presidente y vicepresidentes de la República, 130 congresistas nacionales y cinco representantes titulares y 10 suplentes al Congreso de la República, quienes asumirán funciones el próximo 28 de julio por espacio de cinco años.

En caso de ninguno de los candidatos presidenciales alcance el 50 por ciento más uno de los votos válidamente emitidos, los dos primeros lugares de mañana domingo se enfrentarán en una segunda vuelta el 5 de junio

Autores

Xinhua