Pasar al contenido principal

ES / EN

Ortega asume segundo período acompañado de líderes de Irán y Venezuela
Miércoles, Enero 11, 2012 - 04:22

Daniel Ortega, que el lunes recibió de la autoridad electoral de Nicaragua las credenciales como presidente para el nuevo período 2012-2017, gobernará con una amplia mayoría de 63 escaños en el Congreso unicameral de 92 diputaciones, suficientes para promover cambios constitucionales.

Managua. El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, asumió este martes su segundo período consecutivo de cinco años de gobierno con amplios poderes en un acto en el que estuvo acompañado por los mandatarios de Irán y Venezuela.

Ortega fue reelecto en noviembre con un 62% de los votos, montado en una ola de popularidad impulsada por amplios programas para atenuar la extendida pobreza, financiados con fondos de la cooperación de su aliado, el presidente venezolano, Hugo Chávez.

Las elecciones de noviembre se celebraron entre cuestionamientos a la legitimidad de la candidatura de Ortega, que logró postularse apoyado en un controversial fallo de la Corte Suprema de Justicia que en el 2009 declaró inaplicable una prohibición constitucional a la reelección consecutiva.

Tras los comicios, el candidato opositor Fabio Gadea denunció un fraude a favor de Ortega y convocó a protestas cívicas, pero sin obtener mayor apoyo.

Ortega, que la noche del lunes recibió de la autoridad electoral las credenciales como presidente para el nuevo período 2012-2017, gobernará con una amplia mayoría de 63 escaños en el Congreso unicameral de 92 diputaciones, suficientes para promover cambios constitucionales.

El líder sandinista, que gobernó en la década de 1980 tras una revolución que derrocó al dictador de derecha Anastasio Somoza, asumió en un acto multitudinario en la Plaza de la Revolución de Managua al que asistieron Chávez y el presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad.

"Esperamos que este gobierno siga apoyando a los jóvenes con educación y todos los programas sociales que ya hizo en su primer gobierno, porque por eso votamos, para tener un futuro socialista, cristiano y solidario", indicó Guillermo Valle, estudiante de 17 años.

Una encuesta a inicios de enero de la firma M&R Consultores detalló que un 63% de los entrevistados considera que Ortega es un gobernante democrático y apegado a las leyes, mientras que un 28,8% estima que es autoritario y que actúa para instaurar una dictadura.

Autores

Reuters