Pasar al contenido principal

ES / EN

Ortega camina firme hacia la reelección en Nicaragua, revela nuevo sondeo
Miércoles, Mayo 25, 2011 - 20:34

Ortega, aliado del mandatario venezolano Hugo Chávez, obtuvo 38% de la intención de voto, diez puntos por encima de su más cercano rival, el veterano empresario radial y diputado del Parlamento Centroamericano, Fabio Gadea, que obtuvo 28%.

Managua. El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, se mantiene como favorito hacia las elecciones del 6 de noviembre, cuando sería reelecto para un segundo período consecutivo, según un sondeo de Cid-Gallup divulgado el miércoles.

Ortega, aliado del mandatario venezolano Hugo Chávez, obtuvo un 38% de la intención de voto, 10 puntos por encima de su más cercano rival, el veterano empresario radial y diputado del Parlamento Centroamericano, Fabio Gadea, que obtuvo un 28%.

En tercer lugar del sondeo se ubicó el ex presidente Arnoldo Alemán (1997-2002) con 14%.

Ortega, que gobernó en la década de 1980 tras una revolución que derrocó al dictador Anastasio Somoza, logró postularse pese a las protestas de los opositores, apoyado en un fallo de la Corte de Justicia que declaró inaplicable una prohibición constitucional a la reelección continua.

"Si las elecciones se hubieran hecho el día de las entrevistas, Ortega hubiera sido el triunfador porque tiene más de 35% y tiene la diferencia que establece el tribunal", dijo la representante de Cid-Gallup, Olda Acuña.

Según las leyes nicaragüenses, un candidato necesita para ganar en una primera ronda el 40% de los votos válidos o sumar un mínimo de 35% y 5 puntos porcentuales de ventaja sobre su más cercano rival.

El sondeo se realizó entre el 10 y 16 de mayo con una muestra de 1.214 encuestados mayores de 16 años y un margen de error de +/- 2,81 por ciento.

Una encuesta similar de Cid-Gallup realizada en enero mostró a Ortega con un 36% de la intención de voto, seguido de Alemán con un 23% y Gadea con 17%.

Autores

Reuters