Pasar al contenido principal

ES / EN

Ortega está interesado en asistir a la Cumbre Iberoamericana de noviembre
Martes, Septiembre 4, 2018 - 10:34

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, dijo estar dispuesto a acudir a la Cumbre Iberoamericana, en noviembre, en la ciudad guatemalteca de Antigua, y destacó la importancia del cónclave "en estos momentos".

"Estamos invitados, nos ha invitado el presidente (Jimmy) Morales y claro que me interesa ir a la Cumbre", explicó el líder sandinista este martes (4.09.2018) durante una entrevista con Acan-Efe.

En su opinión, "es muy importante una cumbre en estos momentos, porque desgraciadamente en estos momentos no tenemos un mecanismo regional y en este caso, el mecanismo (la cumbre) lo veo como regional, aun cuando estamos en diferentes continentes", en referencia a España y Portugal.

Añadió que "históricamente y culturalmente es un organismo regional por el que estamos entrelazados con España y es la oportunidad de que nos reunamos, que nos convoquemos, porque si no es por esto, no podemos convocarnos todos".

"No ha habido reunión de la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños). Se están partiendo y desapareciendo los organismos de integración que existían en el sur", lamentó el mandatario.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, adelantó hace unas semanas que su intención también es asistir a la cumbre, que será la primera del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

Ortega aseguró durante la entrevista que está abierto a relaciones con toda la comunidad internacional y que su intención es buscar "cómo promover el comercio y cómo nuestras pequeñas economías puedan moverse en muchas direcciones, hemos buscado cómo abrir nuevos mercados. Lógicamente, siempre tenemos el mayor peso, el mayor dinamismo, en la región centroamericana de cara también a los Estados Unidos".

Ortega asegura que construirá canal de Nicaragua. El proyecto de canal de Nicaragua, impulsado por una empresa china, está pendiente de la medición del impacto medioambiental para comenzar los trabajos de construcción, según aseguró Daniel Ortega en la mencionada entrevista con Acan-Efe.

El presidente nicaragüense afirmó que la empresa china hizo un primer estudio que fue sometido a la Comisión de Medioambiente del Estado nicaragüense, pero no pasó el examen, ya que se hicieron varias observaciones.

"Cuando se sometió el proyecto, se le hicieron observaciones en cuanto a la ruta y se planteó que había que modificarla, porque la que habían trazado iba a provocar impacto en zonas donde teníamos recursos vivos todavía", explica el presidente.

Detalla que, antes de comenzar las obras, "ellos tienen que presentar el estudio ya con las modificaciones que señaló la comisión. Para que el canal pueda empezar a ejecutarse tiene que haber un estudio con mínimo impacto ambiental".

Ortega se niega a precisar una fecha aproximada para el inicio de las obras, pero asegura que "ha tenido el respaldo de la mayoría de la población, aunque siempre hay un sector que lo cuestiona, sobre todo estos grupos que hoy nos están haciendo el daño al país, que también cerraron filas en contra del canal".

El presidente de Nicaragua considera que "traerá una fuente de recursos para poder dar un salto y que el mismo canal daría los recursos para recuperar zonas que han sido afectadas o arrasadas por incendios, tala de madera, etcétera. Nicaragua dejaría de ser el segundo país más empobrecido de América Latina"

Acusaciones a derecha de Latinoamérica. El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, lamentó que los "gobiernos de derechas" de Latinoamérica hayan acabado, en su opinión, con los organismos de cooperación regional.

Ortega explicó que "América Latina está siendo víctima de lo que es la falta de actitud democrática de gobiernos de derecha que han provocado una polarización y una fractura en los organismos de integración" de la región latinoamericana.

"Nunca como hasta ahora, que gobiernan los partidos de derecha los países de América Latina, se había dado un debilitamiento de los organismos de integración regionales, desde la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), que nació cuando teníamos una correlación diferente en América latina", manifiestó el mandatario.

La ONU lamenta la expulsión de la misión de investigación en Nicaragua. La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos lamentó este martes la decisión del Gobierno nicaragüense de poner fin a la misión de investigación de esta entidad en el país centroamericano.

"Lamentamos la expulsión de nuestro equipo un día después de haber publicado nuestro informe. Mientras tanto, la protección de los civiles es cada vez más difícil" al quedar limitados el acceso y control de la comunidad internacional, denunció en rueda de prensa la portavoz del organismo, Liz Throssell.

"En semanas recientes, se ha criminalizado a la disidencia y en los medios de comunicación afines al Gobierno se ha tachado de terroristas a los que protestan", agregó.

La expulsión se produjo después de que la misión publicó un informe en el que apuntaba al Estado nicaragüense como máximo responsable de la vulneración de derechos humanos en el país y del "alto grado de represión" estatal de las protestas contra el Gobierno, en las que se han registrado "más de 300 muertos y 2.000 heridos" desde abril pasado.

Autores

Deutsche Welle