Pasar al contenido principal

ES / EN

Ortega homenajea en Nicaragua a Tomás Borge, el último de los fundadores del Frente Sandinista
Miércoles, Mayo 2, 2012 - 07:47

El presidente Daniel Ortega encabezará los homenajes mientras el país continúa de duelo nacional por la pérdida del último de los fundadores sobrevivientes del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), reseñó Prensa Latina.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, encabezará este miércoles un acto de homenaje al comandante de la revolución sandinista Tomás Borge, quien falleció el lunes último por una afección pulmonar.

La capitalina Plaza de la Fe acogerá la ceremonia, prevista en horas de la tarde, mientras el país continúa de duelo nacional por la pérdida del último de los fundadores sobrevivientes del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), reseñó Prensa Latina.

También el Parlamento sesionará este miércoles por convocatoria especial en homenaje a Borge, confirmó el titular de la Asamblea Nacional, René Núñez.

Nacido el 13 de agosto de 1930, Borge falleció por una afección pulmonar de naturaleza cancerígena que lo mantuvo internado durante varias semanas en el hospital militar de Managua, donde fue intervenido quirúrgicamente el 6 de abril último.

Numerosos gobiernos, partidos políticos, organizaciones religiosas y sociales e intelectuales de distintas partes del orbe expresaron las condolencias por la muerte del revolucionario, destacado escritor, poeta, diputado y diplomático.

Desde horas tempranas, comenzaron este martes las honras fúnebres en el Palacio Nacional. Miles de personas marcharon por las calles de esta ciudad para acudir al recinto donde permanece expuesto el cadáver del luchador contra la dictadura somocista, quien sufrió prisión y tortura.

La jornada de manifestaciones populares de este martes se extendió hasta la noche en concierto al aire libre celebrados en la Plaza de la Revolución, porque "ahora celebramos la vida eterna de Tomás, la inmortalidad de Tomás, la alegría de tener a Tomás en el camino hacia más victorias para el pueblo", dijo la dirigente gubernamental Rosario Murillo.

Los restos de Borge descansarán junto a los del Comandante Carlos Fonseca (fundador del FSLN), en un mausoleo erigido en esta capital, detalló Murillo.

"Así nos lo pidió, así lo quiere su familia y Daniel (Ortega) ha escuchado, estamos trabajando ya para que ocupe ese lugar que le pertenece junto a Carlos, dos comandantes vencedores de la muerte", adelantó la dirigente.

Autores

Télam