Pasar al contenido principal

ES / EN

Otorgan facultades para que Comisión de Fiscalización investigue a Nadine Heredia
Jueves, Septiembre 1, 2016 - 14:04

Los 115 parlamentarios presentes en la sesión plenaria votaron a favor de la moción. No hubo abstenciones ni votos en contra.

El pleno del Congreso aprobó por unanimidad otorgar facultades de comisión investigadora a la Comisión de Fiscalización, para indagar el presunto delito de usurpación de funciones atribuido a la ex primera dama de la Nación Nadine Heredia durante el gobierno de Ollanta Humala.

Los 115 parlamentarios presentes en la sesión plenaria votaron a favor de la moción. No hubo abstenciones ni votos en contra.

Recibir facultades de comisión investigadora permitirá al citado grupo parlamentario, entre otras acciones, solicitar el levantamiento del secreto bancario y tributario; así como citar de grado o fuerza a las personas indagadas.

La moción aprobada otorga facultades investigadoras por 180 días hábiles. Se someterá a pesquisas no solo a Heredia, sino también a las personas que estarían vinculadas con el tema.

El pedido deriva de un acuerdo previo tomado en la Comisión de Fiscalización, que preside la fujimorista Yeni Vilcatoma.

Durante el debate inicial, la referida legisladora señaló que el objetivo perseguido con la petición de facultades es el de “establecer si hubo intromisión de Heredia para tomar decisiones y dar órdenes a los servidores públicos”.

Las atribuciones conferidas por el pleno al grupo de Fiscalización permitirán concretar acciones tales como el levantamiento del secreto de las comunicaciones de quienes estén implicados, anotó.

Vicente Zeballos, de Peruanos por el Kambio, dijo a su turno que tendría que evaluarse la posibilidad de crear una comisión investigadora sobre el tema.

A su vez, César Villanueva, parlamentario de Alianza para el Progreso y expresidente del Consejo de Ministros del anterior gobierno, señaló que, con sus actos, Heredia habría afectado negativamente al país.

Autores

Agencia Peruana de Noticias