Pasar al contenido principal

ES / EN

Otorgan libertad condicional para un ex jefe de la policía secreta de Pinochet
Jueves, Octubre 6, 2016 - 10:47

Un tribunal benefició al general retirado Raúl Iturriaga Neumann, condenado por graves violaciones de derechos humanos ocurridos durante la dictadura.

Un tribunal decretó la libertad condicional para un ex jefe de la temida policía secreta chilena de la dictadura, el general retirado Raúl Iturriaga Neumann, quien está condenado por graves violaciones de derechos humanos ocurridos durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990). 

La polémica decisión, que fue rechazada por organismos defensores de derechos humanos, la adoptó la tercera sala de la Corte de Apelaciones de Santiago luego de acoger un recurso de amparo interpuesto por la defensa del ex militar, quien, entre otros varios delitos, está condenado por el crimen del ex comandante del Ejército general Carlos Prats y su esposa, ocurrido en Buenos Aires en 1974. 

Según el tribunal, Iturriaga Neumann, que purga penas de cárcel por crímenes de lesa humanidad hasta el 2037, "cumple con los requisitos para optar a la libertad condicional", entre otros, tener buena conducta, refirió la agencia DPA.

El militar fue subdirector de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), la primera policía secreta de Pinochet. Con el fallo, la Corte revirtió así una resolución de una Comisión de Libertades Condicionales, integrada por una decena de magistrados, que hace unos meses le había negado el beneficio.

El ex oficial cumple condenas por siete causas penales que suman 52 años de cárcel, como el asesinato del ex general Carlos Prats, quien murió junto a su esposa Sofía al explotar una bomba colocada y activada por agentes de la DINA en su vehículo, ocurrido en Buenos Aires el 30 de septiembre de 1974.

Iturriaga Neumann, de 78 años, se encuentra recluido en el penal especial de Punta Peuco, al norte de la capital, junto a más de un centenar de ex militares condenados por violaciones de derechos humanos durante la dictadura de Pinochet.

El fallo fue rechazado por la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), que lo calificó de "impresentable".

Autores

Télam