Pasar al contenido principal

ES / EN

Otra vez a debate el tema de la píldora del día después en Honduras
Jueves, Marzo 27, 2014 - 16:22

Diputado nacionalista presentó en el Congreso Nacional un decreto para que se declare legal el uso de la píldora de emergencia en Honduras. Grupos pro vida y de mujeres recurren a los mismos argumentos del debate.

Con los mismos argumentos de siempre, si la píldora del día siguiente es abortiva o no, si las mujeres tienen derecho a decidir sobre su cuerpo o no, y si los embarazos no deseados solo traen niños a sufrir al mundo, resurgió el debate sobre el tema en Honduras.

El diputado por Atlántida por el Partido Nacional, Antonio Leva Bulnes, presentó un proyecto de decreto que declare legal el uso de la píldora de emergencia o del día después en Honduras.

Leva Bulnes es un ginecólogo y obstetra que introdujo el proyecto porque considera que en este tema la perjudicada es la mujer, aunque aclaró que su intención es generar el debate.

"Anteriormente se sancionó el decreto sin escuchar a todos los que se tenía que escuchar, la Secretaría de Salud que tomó la decisión de no permitir la venta, pero vale la pena escuchar a todos los que conocen el tema y que salga con ello una solución que beneficie a la mujer", dijo Leva Bulnes.

El legislador hondureño aseguró que este "es un debate científico, no político, no religiosos, no dogmático", en el que deben intervenir las personas que el Congreso Nacional debe llamar para que "den luz" en este tema.

La propuesta de Leva Bulnes va encaminada a que se permita la distribución de la Píldora Anticonceptiva de Emergencia (PAE), ya sea de manera pagada o gratuita, en el país.

En el decreto, que pasó a la comisión de Salud del Congreso Nacional , se pide que se derogue el acuerdo ejecutivo firmado por el entonces presidente Manuel Zelaya en 2009 tras agrios debates entre varios sectores de la sociedad hondureña.

El legislador justificó esta solicitud en que el mismo "es contrario a los conceptos médicos de organismos nacionales e internacionales".

La PAE es un pesticida humano. "Si uted quiere eliminar cucharachas, usa un pesticida de cucarachas, si hay cucharacas, las va a eliminar, si no hay no pasará nada. La PAE es un pesticida humano, porque la fecundación puede ocurrir media hora después de sostener una relación sexual, y si la mujer la toma 40 horas después, pues va a eliminar a esa personita", reaccinó Martha Lorena de Casco, de la organización Pro-Vida .

Casco lamentó tener que volver a aclarar que la píldora es abortiva, aunque se le llame píldora del día siguiente o píldora de emergencia.

De acuerdo a la activista, por "intereses foráneos" se trata de introducir esta píldora en Honduras.

"Esta píldora no permite que el embrión fecundado sea adherido en el endometrio, porque entre los efectos que tiene es que ese es el lugar donde el bebé se anida, después que ha habido una fecundación, y al tomar la píldora culmina con un aborto farmacológico, con el que se elimina a un ser humano", explicó Casco. Además cuestionó la valoración de Leva Bulnes sobre la vida, si no considera que al ser fecundado el óvulo comienza la vida, "ese ya es un problema ideológico y no científico".

Aseguró que "la pildora es abortiva, tal como ocurre en algunos países donde se permite el aborto desde el primer día hasta el día en que nacen, porque los niños son halados con instrumentos, niños ya formados". Agregó que estas culturas europeas, como la española, han pagado "esos errores" con una enorme disminución de su población infantil.

Para Casco, esta propuesta es de los grupos a favor del aborto, que en los años 90 no pudieron lograr que se aprobara en los países de América Latina y comenzaron a introducir la PAE. "Pero este es un abortivo y la Organización Mundial de la Salud (OMS) , lo sabe", aseguró Casco. "Con eso lo único que se logra es contribuir a la cultura de sangre, no hay medicamentos, no tiene nebulizadores, pasa horas para salvar su vida de las afecciones renales".

Para Casco, darle la PAE a las menores es una excusa para que tengan relaciones sexuales sin ninguna consecuencia. Disminuirían los embarazos no deseados Por su parte, Merlin Eguigure, del grupo feminista Visitación Padilla , dijo que la PAE es una opción para enfrentar los embarazos no deseados en adolescentes, que se han convertido en una epidemia en Honduras.

"Todo el tema de embarazo en adolescentes es una forma de evitar que se embaracen las adolescentes, porque le guste o no le guste a la señora Lorena las niñas están teniendo vida sexual activa, pero vivimos en una sociedad de doble moral, porque se quiere tapar el sol con un dedo", comentó.

Asimismo, le recordó a Casco que en Honduras no se pueden satisfacer las necesidades básicas del niño, por lo que "no podemos darnos el lujo de traer niños al mundo en condiciones que no son las mejores".

Agregó que la PAE debe ser parte del protocolo en los casos de las mujeres que son violadas y muchas veces los hijos son producto del incesto, por lo que no "quieren dar luz a los niños y enfrentarse a esta situación". Sin embargo, consideró que quienes deben tener la última palabra en este tema son presisamente los médicos, para que se demuestre científicamente que no es un abortivo. Eguigure aseguró que esta es una propuesta que la mujeres organizadas apoyan porque deben tener esta opción.

Autores

ElHeraldo.hn