Pasar al contenido principal

ES / EN

Otto Pérez afirma que “la gran mayoría está de acuerdo” en reformar la Constitución
Jueves, Julio 26, 2012 - 17:12

El mandatario de Guatemala también confesó que no se imaginó que el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras tuviera dudas del plan, y reconoce que se da trabajo a quienes apoyaron a su partido en la campaña.

En medio de una discusión por la propuesta de reformar la Constitución, el presidente Otto Pérez Molina afirmó que ese proyecto oficial tiene el apoyo de la mayoría de sectores y que está dispuesto a “llegar hasta lo último” para que se convierta en “realidad”.

También confesó que no se imaginó que el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) tuviera dudas del plan, y reconoce que se da trabajo a quienes apoyaron a su partido en la campaña.

- ¿Qué sectores han mostrado más escepticismo de que la mejor solución para modernizar el Estado pasa por reformar la Carta Magna?

- "El sector que nosotros hemos identificado como con mayores dudas es el Cacif. Los otros han tenido una amplitud muy marcada, han hecho propuestas y contrapropuestas que nos han permitido ahora llevar una propuesta que está muy cerca de diferentes sectores.

Hay una amplia base que está respaldando el proyecto de las propuestas.

Yo diría que el sector talvez no reacio, el que más dudas ha presentado, es el Cacif, pero yo guardo todavía la intención de que con el documento que ellos se llevaron el día de ayer (martes) puedan encontrar que hay más coincidencias que divergencias, y que se puedan sumar a este amplio acuerdo".

- ¿Se imaginó que iba a ser el Cacif, un sector con el que la población podría identificar a su gobierno, el que presentaría más dudas?

- "La verdad es que no me imaginé que fuera el Cacif el que iba a tener una posición talvez con mayores dudas o con mayores resistencias. No lo imaginé, pero eso es lo que ahora nos resultó en la realidad, en base al diálogo que hemos tenido.

Con ellos no hemos abortado el diálogo, con ellos la reunión de ayer (martes) fue muy buena y que todavía estaban reaccionando al primer documento, y muchas de las observaciones que nos hicieron ya están puestas en el segundo documento. El documento que se llevaron ahora se acerca muchísimo más a la posición que ellos puedan tener. Esperamos que así sea, y vamos a esperar la respuesta más adelante.

- Habló con ellos antes de ser electo. ¿Se refirió a esta propuesta u ocurre algo que hace que ellos no den el respaldo de inmediato?

- "Nosotros hablamos de la modernización del Estado, que es un paso que nosotros estamos dando. Aquí es donde puede estar la divergencia con ellos, en que la modernización del Estado ellos la ven que puede empezarse a hacer con la legislación ordinaria, y nosotros vemos que la propuesta que estamos haciendo de la reforma constitucional no es excluyente con la modernización que se tiene que seguir con la legislación ordinaria.

Cualquier cambio que nosotros podamos lograr que se convierta en realidad en la Constitución va a necesitar modificar también leyes ordinarias. Además de eso se deben sumar otras legislaciones ordinarias como las que ellos nos presentaron".

- ¿Qué pasa si se da al revés, que sectores piden priorizar las leyes ordinarias? ¿Si hay más acuerdos en este sentido, usted dejaría para después las reformas?

- "Lo que he dicho es que no es excluyente un proceso de otro. Ese es un punto, y el segundo es que no nos sirve sacar una ley electoral y de partidos políticos si después vamos a hacer una reforma a la Constitución que va a obligar a otra reforma nuevamente de esa ley".

- La sociedad pide reformas a la Ley Electoral y luego a la Constitución. ¿El partido oficial podría apoyar esto en el Congreso por clamor popular, o lo descarta?

- "Lo que he percibido con estas innumerables reuniones que hemos tenido es que la gran mayoría está de acuerdo con apoyar las reformas a la Constitución. Eso se lo puedo decir de innumerables horas de diálogo que hemos tenido con diferentes sectores y organizaciones. Aquí han venido líderes de organizaciones que representan a muchas organizaciones más, y están de acuerdo.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) está de acuerdo con que hay que modernizarla, están de acuerdo con separar la judicatura de la administración de los recursos.

Por supuesto que nosotros, como Ejecutivo, estamos de acuerdo. El Organismo Judicial está de acuerdo, y esperamos que el Legislativo, que le va a tocar recibirlos, también tenga esa apertura para hacer las modificaciones necesarias.

La Corte de Constitucionalidad (CC) nos hizo sus sugerencias, como establecer dos cámaras, quitando a los suplentes y que todos sean titulares".

- ¿En qué consisten las dos cámaras propuestas por la CC?

- "Nos pidieron que no bajáramos el número de magistrados. Dijimos que hay que quitar los suplentes, porque ejercen también su profesión afuera y de repente los llaman para que integren, y entonces ahí son juez y parte.

Si hay 10 magistrados, pueden integrar cinco cada una de las cámaras, y habría un presidente. Quiere decir que serían 11 magistrados. El número 11 sería el presidente de la CC, y cada cámara debería tener su propio presidente. Eso les daría más agilidad. Estamos integrando la propuesta de ellos en la que nosotros teníamos.

La forma de cómo se va a integrar la Corte, estamos buscando el acuerdo que sean los mismos electores, dos por el Ejecutivo, dos el Congreso, dos la Usac —Universidad de San Carlos—, dos el Colegio de Abogados y dos la CSJ, pero como son 11, el sexto elector podrían ser los decanos de las facultades de Derecho de las universidades privadas".

- La población no confía en los políticos. ¿Qué hará el Ejecutivo con eso?

- "Faltan varias etapas. La primera es este acuerdo amplio. La segunda va a ser responsabilidad del Congreso, y si ahí se aprueba.

La tercera etapa será llegar directamente con la población a hacer del conocimiento de ellos por los diferentes medios de comunicación, por las diferentes organizaciones, por los diferentes mecanismos que tengamos a disposición, para hacerles conciencia de por qué es importante apoyar esto.

Yo personalmente estoy dispuesto a salir para acercar esa propuesta a la población, y pedirle su participación en la modernización del Estado".

- ¿Hasta qué momento está dispuesto el Ejecutivo a impulsar el plan?

- "Al ser una iniciativa que sale del Ejecutivo, tenemos que acompañar esta propuesta hasta el último paso que tenga que dar, o sea, la votación de la población en la consulta popular.

Entonces, mientras la iniciativa la estén discutiendo en el Congreso, nosotros vamos a tener que pronunciarnos, vamos a tener que darle seguimiento y acompañar incluso la discusión que esté llevando el Congreso, respetando la independencia de poderes.

Pero estamos dispuestos a llegar hasta el último paso que se tenga que llegar para que esto se convierta en una realidad.

- ¿Qué pasará si el Congreso no lo aprueba. Hay algún plan B?

- "No. Decir que hay plan B aquí sería talvez decir: “Mire, vamos a llamar a una Asamblea Nacional Constituyente”. No. No estamos pensando en eso, lo descartamos desde el principio.

Confío en que en el Congreso hay suficientes diputados para alcanzar los 105 votos, que tengan la conciencia de que debemos modernizar el Estado de Guatemala".

- ¿Hay negociación con los diputados para que cuando llegue la iniciativa la aprueben?

- "Lo que hemos tenido son los acercamientos iniciales para que ellos conozcan cuál es la propuesta que estamos haciendo, anticipadamente.

- ¿Se convirtió esto en el gran proyecto de su administración?

- "No diría que es el gran proyecto, pero sí es un proyecto clave para este gobierno".

Campaña. Reconoce plazas a adeptos. El gobernante reconoció que la vicepresidenta Roxana Baldetti y él son parte de un proceso para colocar en instituciones a personas que colaboraron en la  campaña del Partido Patriota (PP).

Según el procedimiento explicado por  Pérez Molina, toda la papelería de quienes trabajaron con el partido pasaba por el análisis de “un grupo” que seleccionaba a personas, según su perfil para llegar a determinada institución.

El segundo filtro es Baldetti, donde se verificaban los datos, y si cumplían con los requisitos y estudios. Después, los expedientes los trasladaba la vicemandataria al presidente, quien daba el visto bueno para la contratación de las personas del PP.

“No le hemos podido dar respuesta, ni siquiera, tal vez, a un 10% o 15% de la gente del partido que nos apoyó. Hemos tratado de que nos entiendan”, comentó el mandatario, al explicar que “muchí sima gente” confió en la visión del PP.

Al preguntarle qué se hará con quienes no pasan el filtro pero que colaboraron bastante en la campaña, Pérez Molina respondió que “si no nos pasó el filtro porque está pretendiendo alguna posición que no lograba tener, tuvimos que, ojalá, buscarle otra posición donde su perfil sí pudiera responder”.

Señalamientos. Defiende a Baldetti. El mandatario defendió a la vicepresidenta Roxana Baldetti, al calificar de “especulaciones falsas” las versiones de que ella presionó para  la renuncia de Víctor Mancilla como superintendente de Bancos.

“La corrupción es un monstruo de mil cabezas y, por supuesto, a la persona que esté encargada de luchar en contra de la corrupción hay que empezarla a descalificar y a quitar credibilidad, y eso es lo que hemos visto”, dijo Pérez Molina.

El presidente consideró que los “ataques” contra Baldetti se deben solo porque ella es quien encabeza los esfuerzos anticorrupción en el gobierno.

“¿Qué intereses hay detrás de todo esto? Por supuesto,  que no sea una persona  fortalecida para luchar contra la corrupción, pero la corrupción  salta  por todos lados”, señaló.

Homicidios. Ofrece 25% menos. Los primeros seis meses de su gobierno fueron para “ordenar”, hacer nombramientos y para que todas las dependencias del Ejecutivo se asentaran, afirmó el presidente Otto Pérez Molina, por lo que en el segundo semestre del año espera “más y mejores resultados”.

En cuanto a seguridad, la principal promesa durante la campaña, Pérez Molina afirma haber instruido a sus funcionarios para que los homicidios bajen 25% al finalizar el año. Según datos oficiales, en los primeros seis meses bajaron 16%.

“En femicidios logramos bajar 22% —en el primer semestre—, y les estoy pidiendo que logremos bajar a  30 por ciento al finalizar el año—”, agregó el gobernante.

“Esperaría al finalizar el período una Guatemala con mayor seguridad, más en paz, con más instituciones encargadas de la seguridad, depuradas”, expuso.

Dato. 34 artículos integran la última versión del plan para cambiar la Constitución.

Autores

PrensaLibre.com