Pasar al contenido principal

ES / EN

Otto Peréz: el “gobierno puede ser más eficaz” en Guatemala
Martes, Enero 14, 2014 - 15:41

En materia de seguridad alimentaria, el mandatario destacó que se identificó 16 mil casos de niños con desnutrición aguda, que ahora se encuentran en buenas condiciones.

Guatemala.Durante la presentación del informe del segundo año de gestión de la administración, el presidente Otto Pérez Molina señaló que el gobierno "puede y debe ser más eficaz para servir mejor" guatemaltecos, y agradeció al 56% de la población que aprueba su gestión.

En materia de seguridad alimentaria, el mandatario destacó que se identificó 16 mil casos de niños con desnutrición aguda, que ahora se encuentran en buenas condiciones. "Gracias a estos esfuerzos se disminuyó la tasa de letalidad por desnutrición" de 2,2% a 0,68%, dijo.

"El 98% de niños con desnutrición atendidos en la red hospitalaria se han salvado y 255 municipios no han registrado muertes infantiles por desnutrición aguda", añadió Pérez Molina

Energía eléctrica. Entre los logros del área económica, comentó que la cobertura eléctrica incrementó de 83% al 89,5%, lo cual genera oportunidades para dinamizar la economía local.

Pérez Molina aseguró que 2014 la energía eléctrica no va a modificar su tarifa y se compromete a hacer esfuerzos para que en 2015 pueda bajar su costo.

Resaltó que en el último año el Producto Interno Bruto creció 3,5% y Guatemala se posiciona como una de las economías más reformadoras del mundo; además, el Banco Mundial calificó al país como una de las localidades donde es más fácil hacer negocios.

Respecto al empleo formal, confirma que incrementó 5%, equivalente a la creación de 159 mil 999 nuevos empleos.

Homicidios disminuyen. La tasa de homicidios en 2013 se redujo de 39 a 34 por cada cien mil habitantes, siendo la capital el área que más se ha favorecido de estas acciones, ya que este tipo de casos disminuyeron un 37% en este municipio.

"Los secuestros ya no son rentables para los delincuentes, 47% descendió y resolvimos 95% de los casos con preservación de la integridad física de las víctimas", añadió.

Entre otros avances dio a conocer que disminuyó el robo de vehículos en 22% y se ha recuperado el 30% de los mismos. Mientras que los delitos contra el patrimonio disminuyeron un 28%.

Entre los resultados de las Fuerzas de Tareas se dio a conocer la desarticulación de 119 estructuras criminales.

Al concluir, Pérez Molina hizo un llamado a la población para evitar que las diferencias estén sobre el bien común.

Diputados se van. Al iniciar su discurso los representantes del bloque Unidad Nacional de la Esperanza abandonaron el Teatro Nacional, lo cual distrajo a algunos ministros y simpatizantes del partido oficial, quienes se pusieron de pie.

Los diputados indicaron que tomaron esta decisión por que no comparten la misma opinión de los datos que presentó el presidente en su informe.

Autores

PrensaLibre.com