Pasar al contenido principal

ES / EN

Otto Pérez lidera elección presidencial en Guatemala, aunque igualmente habría segunda vuelta
Lunes, Septiembre 12, 2011 - 06:31

Con el 54% de las casillas contabilizadas, según información entregada por CNN en español, Pérez obtenía un 37,16% de los votos. En el demoroso conteo de sufragios, que ya ha provocado numerosos cuestionamientos de la prensa internacional, Manuel Baldizón, un empresario hotelero y ex congresista, obtenía el 21,25%.

Ciudad de Guatemala. El militar retirado Otto Pérez, que promete enfrentar con mano dura a las pandillas y cárteles de la droga que aterrorizan a Guatemala, aventajaba en las elecciones presidenciales del domingo, según resultados oficiales que se difundían con lentitud.

Pérez, un general retirado de 60 años y sobre el que pesan acusaciones de abusos en la guerra civil, obtenía un 37,16% de los votos con el 54% de las casillas contabilizadas, según indicó CNN en español.

En el demoroso conteo de sufragios, Manuel Baldizón, un empresario hotelero y ex congresista, obtenía un 21,25%.

De confirmarse los resultados, el 6 de noviembre habría una segunda vuelta entre el derechista Pérez, del Partido Patriota (PP), y Baldizón, del Partido Libertad Democrática Renovada (Líder). El general retirado necesita obtener el 50% de los votos más uno para ganar en la primera vuelta.

"Aunque vayamos a una segunda vuelta saben (...) el trabajo que hemos hecho para una propuesta muy clara de la inclusión social también en áreas rurales", dijo Pérez a una radio local. "Nos deja en una buena posición", agregó.

Las campañas electorales se enfocaron en el fracaso de Guatemala por enfrentar a las pandillas callejeras y contener a los cárteles mexicanos que trasiegan droga de Sudamérica hacia Estados Unidos y cuyos negocios criminales han trasladado a varias naciones centroamericanas.

Además de la inseguridad, los guatemaltecos sufren de una extendida pobreza.

Más soldados y policías. Pérez, que ha prometido mando dura contra la delincuencia con el despliegue del Ejército para hacer frente a las bandas criminales, quiere contratar 10.000 policías y 2.500 soldados nuevos, mientras que Baldizón ha sugerido la creación de una guardia nacional y apoya la pena de muerte.

Ningún aspirante a la presidencia del país exportador de café y azúcar ha ganado en primera vuelta desde que regresó la democracia en 1986, tras décadas de gobiernos militares.

La campaña para los comicios estuvo marcada por la violencia con más de 30 asesinatos políticos desde que comenzó el año, de acuerdo con el ombudsman de derechos humanos.

Cerca de una docena de personas son asesinadas cada día en el país de 14.7 millones de habitantes.

Pérez es acusado de su supuesta participación en graves violaciones a los derechos humanos durante la guerra civil de 1960 a 1996 y en la que murieron unas 250,000 personas.

El militar retirado comandó tropas durante el conflicto interno, y fue director de la unidad de inteligencia militar. Pero el general retirado destaca el rol que desempeñó durante la firma de los acuerdos de paz en 1996 como prueba de su pragmatismo.

El envío de las tropas a las calles, esquema usado por su vecino México para enfrentar a cárteles, tiene diferentes implicaciones en Guatemala, donde el Ejército cometió cientos de atrocidades durante el conflicto.

Baldizón comenzó a figurar en los sondeos en agosto, luego de que la justicia negó la inscripción de la candidatura de Sandra Torres, la ex esposa del presidente Alvaro Colom.

Las leyes del país prohiben la reelección y que familiares de los mandatarios busquen relevarlos en el cargo. Torres se divorció del presidente meses atrás en un intento por eludir esas reglas.

* Con información de Reuters y CNN en español.

Autores

AméricaEconomía.com