Pasar al contenido principal

ES / EN

Otto Pérez se declara contra presiones de EE.UU. por ley de adopciones
Miércoles, Febrero 5, 2014 - 16:36

El gobierno de Obama presiona a Guatemala, entre otras formas, a que debe resolver los casos pendientes de adopción de niños guatemaltecos por parte de estadounidenses desde el 2007.

El presidente Otto Pérez Molina aseguró este martes que rechaza las presiones y condiciones de ayuda al país promulgadas en una ley por el mandatario de EE. UU., Barack Obama, en enero último, y criticó la posición de ese país para la resolución de los casos de adopción.

“Antes era la crítica de que Guatemala era un país exportador de niños, ahora la crítica es porque no se dan esas adopciones, entonces aquí no vamos a ser juguete de nadie, y las leyes de Guatemala son las que van a decir a qué paso van a avanzar”, expresó el mandatario al criticar la normativa de EE.UU.

En la ley se condiciona el apoyo militar y financiero de organismos multilaterales, a cambio de avanzar en el plan de reparaciones a las comunidades afectadas por la hidroeléctrica Chixoy y resolver las adopciones de niños guatemaltecos a padres estadounidenses.

“Aquí, en el Ejecutivo, a mí no me presionan con eso, porque además hay una comisión de adopciones y nosotros vamos a respetar los procesos que ellos están siguiendo”, refirió el presidente.

La vocera de la embajada de EE.UU. en Guatemala respondió: “El gobierno de los Estados Unidos está comprometido a trabajar en estrecha colaboración con el gobierno de Guatemala para avanzar en nuestros objetivos comunes. Seguimos teniendo una excelente relación con nuestros homólogos en el Gobierno de Guatemala”.

Nuevo plan. En cuanto al plan de resarcimiento a las víctimas por Chixoy, el mandatario anunció que se pondrá en marcha un nuevo programa. Aunque no dio detalles, aseguró que es diferente al firmado en el 2010 por el gobierno anterior, al que alude la Ley de Asignaciones Consolidadas.

“Son 30 años en los cuales ningún gobierno hizo nada. Lamentablemente hemos seguido un compromiso que firmó el gobierno anterior, pero no tiene el sustento ni la fuente de financiamiento adecuados para poderlo hacer”, indicó Pérez Molina.

En el nuevo programa, expuso, se “necesitará” la participación de las comunidades y no requerirá de los Q1 mil 200 millones que se mencionaban en el primer proyecto.

Durante la reunión del Gabinete Económico, la vicepresidenta Roxana Baldetti giró ayer instrucciones para que la Cancillería inicie las gestiones para buscar una solución. “Es preocupante, y como Estado estamos involucrados para que resolvamos lo antes posible el problema”, subrayó.

Édgar Barquín, presidente del Banco de Guatemala, y Edwin Martínez, viceministro de Finanzas, indicaron que conversarán con el embajador de Guatemala en Washington, Julio Ligorría, para atender reuniones con los bancos Mundial e Interamericano de Desarrollo. Ambos funcionarios son gobernadores por Guatemala en esos organismos.

Ayuda está condicionada. La Ley de Asignaciones Consolidadas fue promulgada por el presidente Barack Obama en enero.

La normativa presiona al gobierno de Guatemala para que ejecute el plan de reparación a los afectados por la hidroeléctrica Chixoy para continuar con el apoyo al Ejército.

Ese plan de resarcimiento fue aprobado en el 2010, y se debe certificar su cumplimiento y que se toman “medidas creíbles” para el efecto.

Otra condición es que Guatemala debe resolver los casos pendientes de adopción de niños guatemaltecos por parte de estadounidenses desde el 2007, para no detener el apoyo a los programas de educación y entrenamiento militar.

Esa ley también ordena a los directores de los bancos Mundial e Interamericano de Desarrollo  que informen sobre el avance en el proceso de reparación por la hidroeléctrica Chixoy.

Durante la construcción fueron desplazadas 33 comunidades.

Autores

PrensaLibre.com