Lima. Países andinos rechazan la campaña antiinmigrante que desarrolla el precandidato presidencial estadounidense Donald Trump, del Partido Republicano, afirmó hoy el miembro del Parlamento Andino Alberto Andrianzen.

Según el diputado de este órgano regional de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), integrado por Perú, Colombia, Ecuador y Bolivia, la propuesta del aspirante al sillón presidencial en la Casa Blanca afectará a cerca de 11 millones de latinoamericanos que viven como indocumentados en Estados Unidos.

Andrianzen también criticó duramente la postura racista de Trump que llegó a plantear que no se reconozca como ciudadanos estadounidenses a los hijos de los indocumentados que nacen en ese país norteamericano.

El virtual candidato presidencial estadounidense, que actualmente cuenta con un numeroso grupo de seguidores en el seno del Partido Republicano, ya goza del 45 por ciento de respaldo entre las preferencias electorales.

Precisó que Trump, en su afán de quitar el derecho a la ciudadanía de los nacidos en ese país, ha llegado al extremo de recomendar la derogación de la enmienda 14 de la Constitución de Estados Unidos que garantiza este derecho natural.

Afirmó que la propuesta antiinmigrante del también empresario estadounidense, de llegar a la Casa Blanca revocará las órdenes dictadas por el actual presidente Barack Obama que suspenden las deportaciones de jóvenes indocumentados.

De acuerdo al parlamentario andino, las remesas que envían los indocumentados a sus respectivas familias en Latinoamérica superan los 60.000 millones de dólares anuales, monto que estaría en peligro de ganar la presidencia Trump, porque ha prometido que incautarán este dinero.