Pasar al contenido principal

ES / EN

Países apoderados por el narcotráfico, los más violentos de Centroamérica
Jueves, Junio 28, 2012 - 17:58

Según estudios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Honduras y El Salvador son los países con las tasas más altas de homicidios.

Honduras, con la tasa de homicidios más alta de Centroamérica, es la sede de la XXXIX Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de los Países Miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

Durante el encuentro, los mandatarios definirán estrategias para reducir los índices de crímenes en la región centroamericana, la cual se encuentra sometida por la presencia de carteles de la droga y otras células del crimen organizado.

Según estudios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Honduras y El Salvador son los países con las tasas más altas de homicidios.

Para el caso Honduras registra una tasa de homicidios de 86.5 por cada cien mil habitantes y El Salvador, una tasa de 76.3 por cada cien mil habitantes.

En Honduras, en el 2011, se registró un incremento en la tasa de homicidios ya que para el 2010 era de 82.1 homicidios por cada cien mil habitantes.

Mientras que las estadísticas de la Policía Nacional Civil de El Salvador, citadas por medios de comunicación locales, revelan que en el 2011 ese país reportó una tasa de 76.3 homicidios por cada cien mil habitantes.

En el informe se establece que a diario El Salvador registra 11.9 homicidios, esta cifra sería mayor a la reportada en el 2010 en la que contabilizaron 10.9 homicidios por cada cien mil habitantes.

En el 2011, Guatemala reportó 38.6 homicidios por cada cien mil habitantes, según estadísticas del Ministerio de Gobernación.

El incremento de la violencia en estos países se debe a una mayor presencia de los carteles del narcotráfico que han huido de México y Colombia donde se ha librado una lucha frontal en contra del crimen organizado, en acciones apoyadas por el gobierno de Estados Unidos.

A los países más violentos de Centroamérica le siguen Panamá con una tasa de 19.3 homicidios por cada cien mil habitantes

A diferencia de Guatemala, Honduras y El Salvador, donde la mayoría de los crímenes están vinculados a actos delincuenciales, en Panamá los crímenes se deben a motivos personales y solo el 17% relacionado con el crimen organizado, según informes policiales.

Sin embargo estas muertes tienen algo en común a las que se registran en Honduras, en donde la mayor parte de las víctimas tenían edades entre los 18 y los 30 años de edad.

Por otra parte, las estadísticas de instituciones policiales de Nicaragua reportaron que para el 2011 se registraba una tasa de 13 homicidios por cada cien mil habitantes y en el primer trimestre de 2012 la misma ha bajado a 12.5 homicidios al día.

Mientras que Costa Rica, en el 2011, registró una tasa de 10.3 homicidios por cada cien mil habitantes, es decir, que se reportaron 474 homicidios durante todo el año, una cifra mucho menor a la que reportó Honduras con 7,104 homicidios en el mismo lapso.

A diferencia de Honduras (donde la tasa de homicidios aumentó en comparación al 2010, cuando era de 82.1) en Costa Rica la tasa de homicidios se redujo al 2010 con una tasa de 11.5 homicidios por cada cien mil habitantes.

En Costa Rica, las ciudades con más homicidios son San José y Limón, esta última señalada por la Policía de ese país como una provincia muy afectada por disputas de grupos de narcotraficantes.

Para el caso en Honduras se han implementado medidas para intentar reducir los índices delincuenciales. Entre las adoptadas por el gobierno está la implementación de la “Operación Relámpago”, integrada por elementos de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.

Mientras que en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado se cuenta con el apoyo de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), la cual en las últimas semanas ha dado certeros golpes a esta ilícita actividad.

Autores

ElHeraldo.hn