Pasar al contenido principal

ES / EN

Países centroamericanos ahora buscan firmar un TLC con Canadá
Lunes, Mayo 24, 2010 - 09:43

El ministro de Industria y Comercio de Honduras informó que en los próximos días, Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua comenzarán las negociaciones.

Tegucigalpa. Firmado el acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea, ahora Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua se proponen cerrar en julio el proceso de negociaciones con Canadá en post de un Tratado de Libre Comercio.

El ministro de Industria y Comercio de Honduras, Óscar Escalante, afirmó a su regreso a Madrid que “aún tenemos pendiente el CA-4 frente a Canadá, en los próximos días vamos a empezar con los trabajos bilaterales”.

El comercio bilateral entre Honduras y Canadá fue de US$176 millones en 2009, lo que significó un descenso de 26% con respecto a lo anotado en 2008, dijo La Tribuna.

En Honduras las inversiones directas canadienses suman US$400 millones, las cuales principalmente se concentran en el sector minero y textil.

En las negociaciones con Centroamérica, hay puntos por resolver en el tema de la carne de cerdo, donde Canadá manifiesta objeciones, y en el sector textil y de confecciones, sobre lo cual Honduras tiene algunas demandas.