Pasar al contenido principal

ES / EN

Países centroamericanos potencian la Estrategia de Seguridad conjunta
Jueves, Febrero 23, 2012 - 11:30

Los cuatros componentes de la Estrategia son: combate al delito; prevención social de la violencia; rehabilitación, reinserción y seguridad penitenciaria y fortalecimiento institucional.

En 22 proyectos específicos trabajaron las distintas comisiones del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y el Grupo de Países Amigos y Organismos Internacionales Cooperantes, con el objeto de potenciar ya una estaregia de seguridad conjunta en la región.

SICA y el Grupo de Países Amigos y Organismos Internacionales Cooperantes se reunieron esta semana en la sede del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Washington, bajo la presidencia Pro Tempore que ejerce Honduras.

Los representantes de dichos organismos trabajaron en diferentes sesiones para coordinar la puesta en marcha de los 22 proyectos específicos que fueron identificados en la Conferencia Internacional de Apoyo a la Estrategia de Seguridad de Centroamérica, celebrada en la ciudad de Guatemala en junio del 2011.

En la reunión en Washington, los participantes identificaron nuevos recursos, reorientaron recursos existentes y comprometieron asistencia técnica para implementar proyectos en los cuatros componentes de la Estrategia: combate al delito; prevención social de la violencia; rehabilitación, reinserción y seguridad penitenciaria y fortalecimiento institucional.

En el marco del evento, los países del SICA y el Grupo de Países Amigos expresaron sus condolencias al pueblo y al gobierno de Honduras por la tragedia sucedida en la granja penal de Comayagua el 15 de febrero de 2012, y expresaron su preocupación por la frágil y crítica situación del sistema penitenciario de la región.

También expresaron su respaldo a la implementación de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica que en su tercer componente persigue el fortalecimiento del sistema penitenciario.

Durante el evento, los países del SICA reconocieron el apoyo y la solidaridad de España, Alemania y la Unión Europea por los recursos ya asignados para la ejecución de los primeros proyectos.

También agradecieron las contribuciones de Australia, Canadá, Chile, Corea, Colombia, Estados Unidos, Georgia, Israel, Italia y México, y de organismos internacionales como el BID, el Banco Centroamericano de Integración Económica, Banco Mundial, Organización de Estados Americanos, Organización Internacional para las Migraciones, Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Crimen, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Secretaría General Iberoamericana.

 

Arrancan Proyectos de Seguridad en Centroamérica from BIDtv on Vimeo.

 

 

Nicaragua: Avances en Seguridad from BIDtv on Vimeo.

Seguridad: Una Prioridad para Centroamérica from BIDtv on Vimeo.

Autores

AméricaEconomía.com