Pasar al contenido principal

ES / EN

Países de Africa y mandatarios de América Latina en contra de Trump por dichos “ignorantes y racistas”
Sábado, Enero 13, 2018 - 10:26

Representantes de naciones aficanas exigieron disculpas al presidente norteamericano tras haberlos descalificado junto a naciones de América Central y el Caribe. Hillary Clinton, Bernie Sanders y el republicano Paul Ryan también criticaron al mandatario.

Washington. Las declaraciones de Donald Trump, quien en una reunión con legisladores en la Casa Blanca habría calificado de "países de mierda" a los estados africanos y otros de América Central y el Caribe, siguen provocando reacciones.

Este viernes todos los países de África que pertenecen a Naciones Unidas expresaron su malestar por las palabras del mandatario estadounidense.

El grupo se expresó "muy consternado” y condenó "con dureza los comentarios escandalosos, racistas y xenófobos del presidente de Estados Unidos”. Además, mostró su preocupación "por la continua y creciente tendencia de la administración estadounidense hacia África”, que ha derivado en una permanente "denigración del continente y de la gente de color”, añade el texto.

Pero dentro de su propio país, e incluso de su propio partido, Trump ha cosechado críticas. La exsecretaria de Estado y excandidata a la Presidencia, Hillary Clinton, escribió en Twitter que "estamos sometidos a las opiniones ignorantes y racistas de Trump respecto a cualquiera que no se le parezca”.

El también demócrata Bernie Sanders, en tanto, llamó a los republicanos a "hacer acopio de coraje y alzarse contra las incoherencias racistas de ese 'genio estable' que es el presidente”.

Solidaridad ante la agresión. Por su parte, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, dijo que los comentarios de Trump fueron "muy desafortunados y de poca ayuda” y que incluso pensó en su propia familia, que llegó desde Irlanda a Estados Unidos.

Otros miembros del partido han criticado también al presidente, entre ellos Mia Love, una congresista de Utah hija de haitianos que pidió al jefe de Estado que se disculpe porque su comportamiento es "inaceptable”.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, también se sumó a las críticas, calificando de "increíbles” las palabras de Trump y llamando a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) a mostrar solidaridad con los países insultados. "Es muy importante la solidaridad, que la agresión, el desprecio, el racismo nos cohesione, nos fortalezca", sostuvo.

Mientras, el presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo que al insultar a El Salvador, Haití y a los países africanos, Trump "insulta al mundo y demuestra que su lenguaje y políticas están contaminados de racismo, fascismo, soberbia e ignorancia del capitalismo”.

Autores

Deutsche Welle