Pasar al contenido principal

ES / EN

Países de América Latina piden impulso global para luchar contra las drogas
Sábado, Septiembre 25, 2010 - 18:03

El presidente panameño, Ricardo Martinelli, llamó a las drogas "arma de destrucción masiva" de la región, mientras que el presidente de El Salvador, Mauricio Funes, dijo que el narcotráfico representa una creciente amenaza a la seguridad global.

Naciones Unidas. Los líderes latinoamericanos instaronesta semana en las Naciones Unidas (ONU) a la creación de políticasglobales más coherentes para combatir el tráfico de drogas ysolicitaron un aumento de la ayuda para terminar con el comercio deestupefacientes.

El presidente panameño, RicardoMartinelli, llamó a las drogas "arma de destrucción masiva" de laregión, mientras que el presidente de El Salvador, Mauricio Funes, dijoque el narcotráfico representa una creciente amenaza a la seguridadglobal.

"Hoy, el foco de la violencia está en lafrontera de Estados Unidos y nuestros pequeños territorios, pero mañanaestará en las grandes ciudades de los países desarrollados, lascapitales de Estados Unidos, Europa, Africa o Asia", dijo Funes a laAsamblea General de la ONU.

"Sería un errorpensar que México y América Central pueden encarar solas este delito",dijo Funes, apelando al apoyo internacional para ayudar a entrenar yequipar a las fuerzas de seguridad latinoamericanas.

EstadosUnidos ha prometido US$1.400 millones, durante tres años, paraluchar contra las drogas bajo la iniciativa Merida, pero la mayoría delos fondos están destinados a México. Menos de 20% va aAmérica Central y el Caribe.

El presidentecolombiano, Juan Manuel Santos, explicando la experiencia de su naciónen la lucha contra rebeldes que trafican drogas, criticó a los paísespor facilitan leyes sobre el consumo de drogas y los instó a unarevisión de las actuales estrategias internacionales para combatir elcomercio.

"Es muy importante que seamos coherentes en este asunto", dijo Santos.

"Destacamoscon prudencia las contradicciones de algunos países que, por un lado,exigen una lucha frontal contra el tráfico de drogas y, por otro lado,legalizan el consumo", dijo Santos

Colombia, elmayor productor mundial de cocaína, ha recibido miles de millones dedólares de ayuda militar de Estados Unidos, y Santos ofreció compartirla experiencia de su país en la lucha contra los carteles de droga conotros países.

Las naciones de Centroamérica estánluchando para contener la creciente violencia porque poderosos cartelesmexicanos, que enfrentan una gran ofensiva del gobierno en casa, seexpanden al sur e intensifican sus operaciones en naciones vecinas.

Perú,el segundo mayor productor mundial de cocaína, también dijo quenecesitaba más ayuda económica para combatir el comercio de drogas.

"Creoque debemos dar otra mirada a la cooperación internacional porque no escorrecto que Perú esté recibiendo tan poco", dijo a Reuters el ministrode Relaciones Exteriores, José García Belaunde.

Elpaís andino recibe unos US$120 millones anuales de EstadosUnidos, el mayor consumidor mundial de cocaína, para combatir elnarcotráfico, según la agencia nacional de drogas de Perú, Devida.

Sin embargo, el flujo de ayuda ha sido reducido en años recientes porque Washington le dio prioridad a Colombia.

"Laresponsabilidad de esto es global porque este es un tema global", dijoGarcía Belaunde . "El país no está recibiendo el apoyo que necesita enuna batalla que requiere un esfuerzo global", añadió

Autores

Reuters