Pasar al contenido principal

ES / EN

Países de Unasur rechazan la búsqueda de hidrocarburos en las Islas Malvinas
Domingo, Marzo 18, 2012 - 16:27

Los cancilleres se opusieron "al desarrollo de actividades unilaterales británicas en la zona disputada que incluyen, entre otras, la exploración y explotación de recursos naturales renovables y no renovables de la Argentina".

Asunción. Los países del bloque sudamericano Unasur rechazaron este sábado que el Reino Unido realice actividades de exploración y explotación de recursos naturales en las Islas Malvinas, en una declaración de apoyo a Argentina en la disputa por la soberanía del archipiélago.

Argentina anunció el jueves que demandará a las empresas que buscan hidrocarburos en la zona por considerarla una actividad ilegal, en una decisión que aumentó la tensión entre ambos países que se enfrentaron en un breve conflicto bélico por el control de las islas hace tres décadas.

Una declaración de los cancilleres de la Unión Sudamericana de Naciones reunidos en Asunción rechazó la presencia militar del Reino Unido en las Islas Malvinas por considerarla "contraria a la búsqueda de una solución pacífica en la disputa de soberanía".

Los ministros se opusieron además "al desarrollo de actividades unilaterales británicas en la zona disputada que incluyen, entre otras, la exploración y explotación de recursos naturales renovables y no renovables de la Argentina".

Un grupo de petroleras británicas realiza tareas de exploración costa afuera en las Islas Malvinas buscando convertir al archipiélago en un próspero productor de petróleo. El gobierno británico dijo que apoyaba el derecho de los habitantes a desarrollar su sector petrolero.

Argentina ya había conseguido apoyo de la región para prohibir que barcos con bandera de las Malvinas puedan ingresar a puertos sudamericanos.

La declaración de Asunción mencionó el compromiso de los países de adoptar medidas para impedir dicho ingreso y lamentó la negativa del Reino Unido a reanudar las negociaciones sobre soberanía, pese al mandato de Naciones Unidas de sentarse a negociar por el diferendo.

Argentina recibió un fuerte apoyo de Venezuela en el pleno de los cancilleres.

"Lo que ha hecho el Reino Unido las últimas semanas es grosero", dijo el canciller Nicolás Maduro, quien instó a sus colegas a tomar acciones más allá de los comunicados de apoyo.

"La actitud del señor Cameron este y del ministro de Relaciones Exteriores es de arrogancia, prepotencia y desprecio hacia Argentina y si es hacia Argentina es hacia todos nosotros. No es cualquier tema para que lo despachemos con un comunicado", agregó.

Autores

Reuters