Pasar al contenido principal

ES / EN

Países del ALBA exigen a Estados Unidos que cese el bloqueo económico contra Cuba
Domingo, Abril 15, 2012 - 16:09

En un comunicado, recordaron el "apoyo abrumadoramente mayoritario" contra el bloqueo de Estados Unidos a Cuba manifestado por las Naciones Unidas (ONU), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).

Cartagena. Andina. Los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) exigieron hoy a Estados Unidos, en el marco de la VI Cumbre de las Américas, el cese inmediato del bloqueo económico y comercial contra Cuba.

Países del Alba rechazan bloqueo económico de Estados Unidos contra Cuba. Difusión

El bloque, integrado por Venezuela, Cuba, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Antigua y Barbuda, Dominica y San Vicente, también acordó que no participará más en una Cumbre de las Américas sin la presencia de Cuba.

En un comunicado, recordó el "apoyo abrumadoramente mayoritario" contra el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba las Naciones Unidas (ONU), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y otras instancias regionales y subregionales.

Tras la ausencia en la VI Cumbre del presidente de Ecuador, Rafael Correa, en protesta por la exclusión de Cuba, la ALBA decidió no participar en las próximas Cumbre de las Américas, sin la presencia del país caribeño.

Señala que Cuba, "como parte integrante de nuestra América, tiene el derecho incondicional e incuestionable de estar presente y participar en un plano de igualdad soberana en este foro".
Finalmente, las naciones de la ALBA invitaron a los países de América Latina y el Caribe a "continuar manteniendo la unidad solidaria a favor de la integración de Cuba" a la Cumbre.

La plenaria presidencial de la VI Cumbre de las Américas comenzó hoy con la ausencia de los mandatarios Rafael Correa, de Ecuador; Daniel Ortega, de Nicaragua, y Hugo Chávez, de Venezuela.

Autores

Agencia Peruana de Noticias