Pasar al contenido principal

ES / EN

Países del ALBA insistirán en que Cuba participe de la Cumbre de las Américas
Jueves, Febrero 16, 2012 - 17:27

Aunque no hubo un pronunciamiento expreso de participación, se estima que finalmente el bloque estará en Colombia, aunque antes ejercerán presión para que finalmente Cuba sea invitada, pese a la negativa de Estados Unidos.

Los países que integran el ALBA irán a la Cumbre de las Américas que se hará en abril en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias, pero insistirán en la necesidad de que Cuba también participe de ese encuentro, pese a que no integra la OEA.

Aunque no hubo un pronunciamiento expreso de participación, se estima que finalmente el bloque estará en Colombia, aunque antes ejercerán presión para que finalmente Cuba sea invitada, pese a la negativa de Estados Unidos.

La Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA) criticó, sí, la política de Estados Unidos para con la isla y adelantó que demandará durante la VI Cumbre de las Américas el final del bloque impuesto a Cuba desde hace 50 años.

"El problema es el bloqueo", aseguró el ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, tras la reunión de cancilleres del ALBA que se hizo el miércoles en La Habana.

Había sido justamente el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, quien lanzó la idea de un boicot a la Cumbre de las Américas de abril si Cuba no participaba.

Estados Unidos expresó públicamente su reticencia a que Cuba participe en la cita si antes no retornaba a la OEA, de la que fue expulsado en 1962 y readmitido en el 2009.

"No queremos aparecer amenazando con no asistir", explicó Patiño, mientras su par venezolano, Nicolás Maduro, tampoco quiso adelantar una posible decisión conjunta del bloque si Cuba no está en la cumbre de Cartagena de Indias, reseñaron las agencias Prensa Latina y DPA.

La Habana está excluida de las citas desde la creación del mecanismo en 1994.

"En este momento hay un proceso de consulta que ha anunciado el gobierno de Colombia y que nosotros hemos evaluado como positivo", remarcó Maduro, que explicó que se trata de procesos que "pueden durar semanas".

Para Patiño, "es prudente y respetuoso con Colombia decirle que invite a Cuba y no decir otras cosas por ahora".

El canciller ecuatoriano dejó entrever que el bloque podría tomar una decisión final posteriormente, por ejemplo en una reunión que celebrará en Haití, el 2 y 3 de marzo.

Aunque no reveló si el presidente Barack Obama estará en Cartagena de Indias en caso de que asista una delegación cubana, Washington insiste en que Cuba debe reintegrarse a la OEA para asistir a la cumbre.

El miércoles, La Habana reiteró su rechazo a volver al organismo con sede en Washington, al que considera una "plataforma política" para las pretensiones de "anexión económica" de América Latina de las que acusa a Estados Unidos.

Además de los cancilleres de Cuba, Ecuador y Venezuela, de la reunión en La Habana participaron los ministros de Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, y de San Vicente y las Granadinas, Douglas Slater.

Los tres países restantes del ALBA (Nicaragua, Dominica y Antigua) también enviaron delegaciones. A la reunión asistieron asimismo Surinam y la isla de Santa Lucía como invitados especiales.

Autores

Télam