Pasar al contenido principal

ES / EN

Países del Sudeste Asiático superan estancamiento diplomático e instan a no militarizar aguas en disputa
Domingo, Agosto 6, 2017 - 11:23

El Mar de la China Meridional ha sido durante mucho tiempo el tema más divisivo para la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, por sus siglas en inglés), en medio de crecientes intentos de Pekín por controlar la zona.

Los cancilleres del Sudeste Asiático terminaron con un estancamiento diplomático el domingo sobre cómo abordar las disputas con Pekín por el Mar de la China Meridional, al emitir un comunicado en el que piden evitar la militarización y muestran preocupación por la construcción de islas artificiales en la zona.

El Mar de la China Meridional ha sido durante mucho tiempo el tema más divisivo para la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, por sus siglas en inglés), en medio de crecientes intentos de Pekín por controlar la zona.

Sin embargo, algunos países desconfían de las posibles repercusiones que pueda conllevar desafiar al gigante asiático al adoptar una posición más firme.

La ASEAN no logró emitir un comunicado el sábado tras desacuerdos sobre si hacer referencias a la rápida expansión de China de sus capacidades de defensa en unas islas artificiales de las disputadas aguas.

China es sensible incluso a una referencia velada de parte de la ASEAN a sus siete arrecifes recuperados, tres de los cuales tienen pistas de aterrizaje, baterías de misiles, radares y, según algunos expertos, capacidad de albergar aviones de combate.

El comunicado del domingo tomó una posición más fuerte que un borrador anterior, que era una versión diluida de uno publicado el año pasado en Laos.

El texto acordado "enfatizó la importancia de la no-militarización y del autocontrol" y dijo que tras extensas discusiones algunos miembros del grupo expresaron preocupación por la reclamación de tierras y unas "actividades en la zona que han erosionado la confianza y el aumento de las tensiones".

El punto muerto que se produjo en la ASEAN para llegar a un acuerdo en la elaboración del comunicado destaca la creciente influencia de China en la organización, en un momento de incertidumbre sobre las nuevas prioridades de seguridad del Gobierno estadounidense y si intentará mantener bajo control las actividades marítimas de Pekín.

Autores

Reuters