Pasar al contenido principal

ES / EN

Países en desarrollo ven difícil la negociación climática en Cancún
Lunes, Julio 26, 2010 - 17:59

Los ministros de Medioambiente de los países BRIC, que se reunieron en Río de Janeiro, dijeron que los países desarrollados no han hecho lo suficiente para recortar sus propias emisiones.

Rio de Janeiro. Llegar a un acuerdo vinculante sobre elclima en la próxima conferencia de la ONU en México posiblemente serádifícil, dijeron este lunes delegados de un grupo de países endesarrollo, generando más dudas sobre un pacto global para este año.

Losministros de Medioambiente de Brasil, Sudáfrica, India y China -grupoconocido como BRIC-, que se reunieron en Río de Janeiro, dijeron quelos países desarrollados no han hecho lo suficiente para recortar suspropias emisiones o ayudar a países pobres a reducir las suyas.

Losretrasos por parte de Estados Unidos y Australia en la puesta enpráctica de planes para recortar sus emisiones de carbono han aumentadolas perspectivas pesimistas sobre los posibles resultados del encuentroen Cancún.

"Si al momento en que lleguemos aCancún (los senadores estadounidenses) aún no han completado lalegislación, entonces claramente obtendremos menos que un resultadolegalmente vinculante", dijo la ministra sudafricana de Asuntos delAgua y el Medioambiente, Buyelwa Sonjica.

"Paranosotros esa es una preocupación y somos muy realistas sobre el hechoque podríamos no completar" un acuerdo legalmente vinculante, afirmó.

Lospaíses del grupo BASIC (Brasil, Sudáfrica, China y la India) dialogaronel domingo y este lunes sobre las próximas negociaciones climáticas, perorepresentantes dijeron que esas instancias no arrojaron una propuestaespecífica sobre cortes de emisiones para ser presentadas en elencuentro de Cancún.

"Creo que todos somos unpoco más sabios después de Copenhague, nuestras expectativas paraCancún son realistas, no podemos esperar ningún milagro", dijo elministro de Medioambiente de la India, Jairam Ramesh.

Rameshagregó que los países han fallado a la hora de cumplir con sus promesasde financiamiento rápido por US$30.000 millones para programasde reducción de emisiones en países pobres.

"Larazón más importante por la cual esto será difícil es la incapacidad delos países desarrollados de dar claridad a los compromisos financierosque han suscrito en el Acuerdo de Copenhague", afirmó.

Fracaso en Copenhague. Lasesperanzas de un tratado global de reducción de C02 para desacelerar elcalentamiento global sufrieron un duro golpe el año pasado, cuandopaíses ricos y pobres no llegaron a acuerdo sobre un mecanismolegalmente vinculante.

Más de 100 paísesrespaldaron el acuerdo no vinculante de Copenhague el año pasado paralimitar el calentamiento global a menos de 2 grados Celsius por sobrela era preindustrial, pero no establecieron cómo se lograría eso.

Eljueves, el Senado estadounidense pospuso al menos hasta septiembre unesfuerzo para aprobar una amplia legislación para combatir el cambioclimático, reduciendo significativamente la posibilidad de que dichalegislación esté lista antes de que comience la conferencia de Cancúnen diciembre.

Australia retrasó un acuerdocomercial de C02 hasta el 2012, bajo una pesada presión política deindustrias que dependen fuertemente del carbón como fuente de energía.

Laagencia climática de la ONU ha detallado opciones de contingencia si elmundo no logra llegar a un acuerdo que reemplace al Protocolo de Kioto,cuya ronda actual expira en el 2012 sin perspectivas de un nuevoreferente.

Kioto estableció límites a la emisión de carbono de casi 40 países desarrollados entre el 2008 y el 2012.

Autores

Reuters