Bogotá. Francia llamó a Colombia y a Venezuela a "reanudar el diálogo", después de que Caracas anunciara este jueves la ruptura de relaciones diplomáticas con Bogotá.

"Francia lamenta el anuncio de Venezuela de la ruptura de relaciones diplomáticas con Colombia", aseguró un portavoz del ministerio francés de Exteriores, quien agregó que París está preocupado por "el aumento de la tensión entre los dos países".

Por ello, la diplomacia francesa llamó este viernes a ambos Estados a "restablecer la confianza, desde el respeto a las convenciones internacionales y con el apoyo de las organizaciones regionales", agregaron las mismas fuentes.

"Sólo el diálogo permitirá restablecer la confianza y la cooperación entre estos dos países vecinos", añadió la diplomacia francesa.

Por su parte, el gobierno español, a través de un comunicado del ministerio de Asuntos Exteriores, manifestó su "preocupación" por el conflicto.

Indicó que "el Gobierno español está dispuesto a unir sus esfuerzos a los de otros países iberoamericanos y organismos regionales” para lograr que se supere la crisis diplomática.