Pasar al contenido principal

ES / EN

Países europeos siguen liderando la clasificación anual de la libertad de prensa
Jueves, Octubre 21, 2010 - 11:30

En América Latina los mejores clasificados son Costa Rica, Chile y Uruguay; mientras que en los lugares del fondo de la tabla se encuentran México, Honduras, Colombia y Cuba.

Al dar a conocer la clasificación mundial de la libertad de prensa, el secretario general de Reporteros sin Fronteras, Jean-François Julliard, sostuvo que en el documento deja de manifiesto que el “desarrollo económico, las reformas de instituciones y el respeto de los derechos fundamentales, no van forzosamente juntos”.

Explicó en que en la cima del ránking de los países que defienden la libertad de prensa están Finlandia, Islandia, Noruega, los Países Bajos, Suecia y Suiza.

Sin embargo, llama la atención respecto a que “es inquietante constatar que varios Estados miembros de la Unión Europea continúan perdiendo lugares en la clasificación. Si no se recuperan, la Unión Europea corre el peligro de perder su estatus de líder mundial en lo concerniente al respeto de los derechos humanos”.

Entre los países más represivos se cuentan Ruanda, Yemen, Siria, Birmania y Corea del Norte.

Situación de América Latina. Entre los países mejor ubicados en el ránking se encuentran Costa Rica (29), Chile (33) y Uruguay (37).

El Salvador está en el lugar número 51, Paraguay en el 54, Argentina en el 55, Guatemala en el 77, Panamá en el 81, República Dominicana en el 97, Ecuador en el 101, seguido por Bolivia en el 102.

En el lugar 109 se clasifica a Perú, en el 133 a Venezuela, en el 136 México, en el 143 Honduras, en el 145 Colombia y en el 166 Cuba.

Autores

AméricaEconomía.com