Pasar al contenido principal

ES / EN

Países latinoamericanos condenan ataque israelí a flotilla con ayuda a Gaza
Lunes, Mayo 31, 2010 - 13:43

Los gobiernos de Brasil, México, Chile, Argentina y Venezuela manifestaron su rechazo al ataque y expresaron sus condolencias a las familias de las víctimas.

El Gobierno brasileño manifestó este lunes su "impacto y consternación" por el ataque de Israel a una flotilla de barcos que llevaba ayuda humanitaria a la Franja de Gaza y citará al embajador israelí en Brasil para expresar su "indignación" por el incidente.

El ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil dijo que el representante de Israel será citado a consulta y que el Gobierno también expresará su preocupación respecto a la cineasta brasileña Iara Lee, quien habría estado viajando en la flotilla atacada.

"Con impacto y consternación, el Gobierno brasileño recibió la noticia del ataque israelí a uno de los barcos de la flotilla que llevaba ayuda humanitaria internacional a la Franja de Gaza", dijo la cancillería en un comunicado.

"Brasil condena, en términos vehementes, la acción israelí, dado que no existe justificación para la intervención militar en una flotilla pacífica, de carácter estrictamente humanitaria", sostuvo el documento.

La cancillería brasileña pidió una vez más por el fin del embargo impuesto por Israel a la Franja de Gaza, que limita el acceso de alimentos, medicamentos y productos al territorio palestino.

También el ministerio de RR.EE. rechazó el ataque. “El Gobierno de Chile deplora la violenta reacción de fuerzas israelíes contra un grupo de embarcaciones civiles, entre ellos uno de bandera turca, que se dirigían a las costas de la Franja de Gaza”, señala la declaración.

El país austral agregó que “condena el uso de la fuerza en todas sus formas y especialmente en este caso ocurrido en aguas internacionales, produciendo muertos y heridos entre tripulantes y pasajeros civiles de embarcaciones que, de acuerdo a antecedentes que se disponen, llevaban ayuda humanitaria”

Asimismo, a través de un comunicado oficial, el gobierno venezolano afirmó que el presidente Hugo Chávez “condena enérgicamente la brutal masacre cometida por el Estado de Israel contra los integrantes de la Flotilla de la Libertad, como resultado de la acción de guerra emprendida por el ejército israelí contra civiles indefensos, quienes intentaban llevar ayuda humanitaria al pueblo palestino de Gaza, sujeto al criminal bloqueo impuesto por el Estado de Israel”, dijo la Agencia Bolivariana de Noticias.

México se sumó a la protesta mundial por el ataque, señalando que “condena en los términos más enérgicos el ataque realizado por las Fuerzas Armadas de Israel en aguas internacionales en contra de barcos de carácter civil, que buscaban llevar ayuda humanitaria para los habitantes de la Franja de Gaza”.

Añadió que el país “deplora la muerte de por lo menos 19 personas y un número indeterminado de heridos, en su mayoría de nacionalidad turca, como resultado de este ataque. El Gobierno de México transmite sus condolencias y su solidaridad a los familiares de las víctimas y heridos de estos lamentables acontecimientos”.

Por su parte, Argentina llamó "al cese inmediato de actos de violencia que agravan la situación en el Medio Oriente, y al levantamiento del bloqueo a la población de Gaza, permitiendo la libre circulación (...) y el ingreso de ayuda humanitaria".

Autores

Reuters