Pasar al contenido principal

ES / EN

Pakistán ha arrestado a informantes de la CIA sobre Bin Laden
Miércoles, Junio 15, 2011 - 06:49

La agencia militar de espionaje paquistaní ha arrestado a cinco informantes de la CIA que aportaron datos a la inteligencia estadounidense antes del asalto en el que murió Osama bin Laden el mes pasado, informó el miércoles The New York Times.

Washington. La agencia militar de espionaje paquistaní ha arrestado a cinco informantes de la CIA que aportaron datos a la inteligencia estadounidense antes del asalto en el que murió Osama bin Laden el mes pasado, informó el miércoles The New York Times.

Uno de los detenidos era aparentemente un mayor del Ejército paquistaní que, según responsables oficiales, copiaba placas de matrículas de los coches que visitaban el complejo del líder de Al Qaeda, situado a 50 kilómetros al noroeste de Islamabad.

No estaba claro cuál era el paradero de los informantes de la CIA en Pakistán, informó el diario, citando responsables oficiales estadounidenses.

El director saliente de la CIA, Leon Panetta, planteó el tema de la detención durante un viaje a Islamabad la semana pasada, cuando se reunió con responsables militares y de inteligencia de Pakistán, dijo el periódico.

La dirección de Inteligencia Interservicios (ISI), el principal organismo de espionaje militar de Pakistán, no quiso comentar la información, pero el Ejército negó que hubiera un mayor del Ejército entre los arrestados por su relación con el asalto del 2 de mayo en la ciudad guarnición de Abbottabad.

"No es cierta la historia del NYT sobre la implicación y arresto de un mayor del Ejército en relación con el incidente OBL (Osama bin Laden)", dijo el portavoz militar, el general Athar Abas, en un comunicado.

Un destacado responsable de seguridad paquistaní dijo que hubo algunas detenciones en relación con la operación en Abbottabad y que aún estaba siendo investigadas.

Cuando se le preguntó si los arrestados eran informantes de la CIA, como mencionó el NYT, dijo: "Se están llevando a cabo investigaciones y una vez que se completen podremos decir a qué categoría pertenecían".

Algunos en Washington consideran el arresto como una muestra más de la profunda desunión entre las prioridades de Estados Unidos y Pakistán en la lucha contra los extremistas, informó el Times.

Estados Unidos mantuvo oculta a Islamabad la operación del 2 de mayo hasta que se hubo completado, humillando a las fuerzas armadas de Pakistán y tensando las relaciones militares y de inteligencia con Estados Unidos.

Autores

Reuters