Pasar al contenido principal

ES / EN

Palestina advierte a EE.UU. no intervenir en cuestión de refugiados palestinos
Domingo, Agosto 26, 2018 - 13:13

La advertencia fue hecha un día después de que medios israelíes informaran que el gobierno estadounidense está considerando negar el derecho de retorno a millones de refugiados palestinos.

Ramala.- Dos altos funcionarios palestinos advirtieron este domingo que Estados Unidos no debe intervenir en la cuestión de los refugiados palestinos.

La advertencia fue hecha un día después de que medios israelíes informaran que el gobierno estadounidense está considerando negar el derecho de retorno a millones de refugiados palestinos.

"La parte palestina rechaza cualquier cosa que dañe los derechos nacionales del pueblo palestino, en especial los asuntos referentes a los refugiados palestinos", dijo Wassel Abu Yousef, un miembro del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), a la radio oficial palestina "Voz de Palestina".

También acusó a Estados Unidos de ser "totalmente parcial" en favor de Israel a costa de los derechos palestinos.

Los palestinos se oponen a cualquier contacto con la administración estadounidense actual "por la guerra que está lanzando la administración contra el pueblo palestino y contra sus derechos históricos", indicó Abu Yousef.

Ahmad Abu Houli, funcionario de la OLP encargado del departamento de refugiados, dijo en una declaración por escrito que la cuestión de los refugiados palestinos "es el núcleo y la esencia del conflicto israelí-árabe".

Estados Unidos "no tiene derecho a cancelar ninguna de las resoluciones de la ONU que tienen que ser implementadas", indicó Abu Houli.

"El derecho de retorno de los refugiados palestinos está garantizado por la ley internacional y por la Declaración Universal de los Derechos Humanos", agregó.

La televisión israelí informó el sábado que Washington tiene la intención de reconocer el estatus de refugiados sólo a los palestinos nacidos antes de 1948.

Autores

Xinhua