Pasar al contenido principal

ES / EN

Palestinos pesimistas no ven esperanzas en conversaciones de paz
Sábado, Agosto 21, 2010 - 13:16

Dicen que sus esperanzas han sido erosionadas por las políticas israelíes, el fracaso de Estados Unidos de forzar a Israel a realizar concesiones y el fallo de sus propios líderes.

Ramallah, Cisjordania. La reanudación del proceso de pazen Oriente Medio inspira poca confianza entre muchos palestinos,quienes dicen que la perspectiva de un Estado independiente al lado deIsrael no parece más que un sueño.

"Ha habidomuchas conversaciones de paz, pero no hemos visto resultados. Ya notenemos esperanzas", dijo Luay Cava de 30 años, quien estaba aún en laescuela cuando los líderes palestinos e israelíes comenzaron a hablarde paz por primera vez dos décadas atrás.

Suabatimiento refleja profundo un pesimismo entre los palestinos sobrelas perspectivas de una nueva ronda de conversaciones de paz mediadaspor Estados Unidos, que empezarían en septiembre.

Lasconversaciones son el último capítulo de un proceso de paz que,interrumpido por varios años de violencia, ha dado a los palestinos unlimitado auto-gobierno, pero sin Estado, en tierras ocupadas por Israeldesde la guerra en Oriente Medio en 1967.

Hoy, laidea de ese Estado emergiendo en Cisjordania, la Franja de Gaza y eleste de Jerusalén -la meta establecida del liderazgo- parece lejanapara muchos palestinos.

Dicen que sus esperanzashan sido erosionadas por las políticas israelíes, el fracaso de EstadosUnidos de forzar a Israel a realizar concesiones y el fallo de suspropios líderes, que se han vuelto cada vez más débiles y divididosdesde la muerte de Yasser Arafat en el 2004.

Gobiernospalestinos rivales han surgido en Gaza y Cisjordania, creando unadivisión que ha complicado al que ya era uno de los conflictos másdifíciles del mundo.

Por ahora, evitar undeterioro de la situación es lo mejor que se puede esperar, dijo AhmadAweidah, jefe de la bolsa de valores palestina, establecida cuando lasesperanzas de paz eran altas en la década de 1990.

Autores

Reuters