Gaza. Los palestinos hacen este martes una huelga general y una jornada de luto en el 70 aniversario de la Nakba (Catástrofe, en árabe) que supuso para ellos el nacimiento de Israel en 1948 y tras la muerte de 59 personas en las protestas de este lunes en Gaza reclamando el retorno de los refugiados y contra el traslado de la Embajada de Estados Unidos a Jerusalén.

Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este, amanecieron con los comercios cerrados, los colegios, universidades y guarderías sin clases y las instituciones públicas paradas en señal de duelo y para marcar 70 años del comienzo del exilio, desposesión y desarraigo del pueblo palestino.

El Comité Superior de Seguimiento de la Comunidad Árabe en Israel también llamó a una huelga general este martes en las ciudades árabes dentro de Israel en protesta por lo que denominan "la masacre" de este lunes en Gaza y por el aniversario de la Nakba, informó la agencia estatal palestina Wafa.

La comunidad internacional mostró este lunes su preocupación por el alto número de muertos en Gaza, donde hubo también más de 2.700 heridos, la mitad de ellos de bala o metralla por disparos del Ejército israelí, que usó munición real y métodos de dispersión de masa contra los manifestantes y advirtió que no permitirá disturbios cerca de la divisoria.

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos denunció que Israel mata de una forma que "parece indiscriminada".

Israel aseguró que mantiene reforzadas sus fuerzas en la frontera con la Franja, para evitar ataques a la valla e infiltración en su territorio.

La ministra de Justicia, Ayelet Shaked, manifestó este lunes a la radio militar que Gaza estaría tranquila si se derriba el régimen de Hamás, al que denominó "una organización terrorista asesina que ha tomado el control de la Franja".

Este medio asegura que decenas de palestinos se han empezado a congregar frente al puesto fronterizo de Karni para volver a manifestarse este martes, aunque las protestas previstas para esta jornada fueron suspendidas en señal de luto por los fallecidos.

Turquía y Sudáfrica llamaron a consultas a sus embajadores en Tel Aviv, en protesta por lo sucedido, y Estados Unidos, Australia y Alemania responsabilizaron de las muertes al movimiento islamista Hamás.

El Consejo de Seguridad de la ONU discutirá este martes lo sucedido este lunes en Gaza en una reunión solicitada de urgencia por Kuwait en nombre de los países árabes.

Condena de la ONU. La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos denunció este martes que Israel mata de una forma que "parece indiscriminada" y recordó que querer saltar o dañar una valla fronteriza (la de la Franja de Gaza) no justifica el uso de munición letal.

"Parece que cualquiera puede ser asesinado o herido; mujeres, niños, reporteros, personal de primeros auxilios, si se acercan a más de 700 metros de la valla. Dispararon a un amputado doble, ¿que amenaza es un amputado?", afirmó el portavoz en Ginebra de la Oficina, Rupert Colville.

"Parece bastante claro que se está matando de forma indiscriminada", precisó Colville.

"El uso de la fuerza letal debe ser el último recurso, no el primero y debe responder a una amenaza a la vida. El intento de saltar o dañar una valla, o lanzar cocteles molotov no es claramente una amenaza de muerte", subrayó el portavoz.