Pasar al contenido principal

ES / EN

PAN amenaza postergar reforma energética a septiembre y condiciona leyes en México
Lunes, Junio 30, 2014 - 08:05

El Partido de Acción Nacional (PAN) exige concluir los cambios electorales en tres estados, pero en dos de ellos ese partido es el que frena el proceso.

Ciudad de México, Excelsior.com.mx. El PAN no regresará a las comisiones unidas que procesan las leyes secundarias de la Reforma Energética hasta que Nuevo León, Jalisco y Guerrero concluyan las nuevas leyes electorales.

En entrevista, el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Primera, el panista Raúl Gracia, advirtió que si Nuevo León no aprueba todo el entramado de las reglas electorales, su partido llevará la Reforma Energética a septiembre.

En Nuevo León y en Jalisco, sin embargo, es este partido el que tiene detenida la reforma constitucional en materia electoral y, por consiguiente las leyes secundarias, porque los panistas quieren introducir la figura de “candidaturas comunes” y mantener las reglas actuales en materia de prerrogativas a los partidos, a pesar de que ni en la Constitución ni en las leyes generales existen esas reglas, explicaron ayer legisladores estatales del PRI.

El PAN quiere ir en candidatura común con PRD y PT para la gubernatura de Nuevo León y con Movimiento Ciudadano para la alcaldía de Guadalajara.

4632

Reforma Energética depende de 3 estados. Se prevé que el Congreso de Tabasco apruebe la legislación la tarde de este lunes.

Son tres los estados que tienen frenada la Reforma Energética en el Senado de la República, porque el PAN no regresará a las Comisiones Unidas hasta que Nuevo León, Jalisco y Guerrero concluyan las nuevas leyes electorales, pues en los casos de Nuevo León y Jalisco ni siquiera tienen reforma constitucional, a pesar de que hoy vence el plazo, porque es el mismo PAN el que las frena.

En entrevista, el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Primera, el panista Raúl Gracia, advirtió que si Nuevo León no aprueba todo el entramado de las reglas electorales, Acción Nacional llevará la Reforma Energética hasta septiembre.

Los panistas presionan así en dos vías a los priistas, tanto en las 17 entidades donde habrá elecciones el próximo año, como en el ámbito federal con la Reforma Energética.

En Nuevo León y en Jalisco tienen detenida la reforma constitucional y, por consiguiente, las leyes secundarias en materia electoral, porque los panistas quieren introducir la figura de “candidaturas comunes” y mantener las reglas actuales en materia de prerrogativas a los partidos políticos, a pesar de que ni en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en las leyes generales existen esas reglas, explicaron ayer en conferencias de prensa legisladores estatales del PRI.

Al mismo tiempo, en el ámbito federal los panistas insisten en que no van a aprobar las leyes energéticas si los congresos estatales no concluyen sus procesos de leyes electorales.

Así, los priistas y demás fuerzas políticas en Jalisco y Nuevo León deben aceptar las condiciones del PAN para que puedan aprobar sus constituciones y leyes secundarias y, una vez aprobadas, el PAN en el Senado regrese a la discusión en las Comisiones Unidas de Energía y Estudios Legislativos Primera.

En Nuevo León habrá elecciones para gobernador y el PAN quiere ir en candidatura común con el PRD y toda la izquierda, como el PT, que tiene alta fuerza política en la entidad para lograr el triunfo sobre el PRI. En Jalisco también busca candidaturas comunes, porque quiere ir con Enrique Alfaro, ex candidato a gobernador por Movimiento Ciudadano, ahora para la alcaldía de Guadalajara, gobernada actualmente por el PRI.

Este domingo a última hora, el Congreso de San Luis Potosí aprobó las nuevas leyes electorales; el Congreso de Tabasco tiene citado a su pleno a las 17:00 horas de este lunes para hacer lo propio y, como todo el fin de semana se tejieron los acuerdos, es previsible que serán aprobadas sin mayor problema, de acuerdo con la información difundida por sus propios diputados.

Guerrero está atorado desde el viernes pasado, cuando canceló la sesión para dar tiempo a los negociadores. Sin embargo, la sesión del pleno que programó para las 14:00 horas del sábado 28 todavía no se concretaba hasta anoche, según la propia página web del Congreso del estado de Guerrero, que no registró ningún citatorio el fin de semana.

Los legisladores de Guerrero ya aprobaron la Constitución del estado, que ya tiene el aval de los ayuntamientos, pero no se han podido poner de acuerdo para las leyes secundarias, en temas como el financiamiento público y privado, las coaliciones y las candidaturas independientes, según reportaron ayer varios de sus legisladores.

Pero los casos con el mayor retraso son los de Jalisco y Nuevo León, porque ni siquiera tienen reforma constitucional y eso impacta de manera directa en el Senado de la República, pues implica que la discusión en comisiones en materia energética todavía está en suspenso, dado que el panismo no quiere regresar hasta que se concreten los procesos legislativos en las 17 entidades donde habrá elecciones el año próximo.

En Jalisco, por ejemplo, el PAN preside la Comisión de Puntos Constitucionales y no ha convocado para la discusión de la reforma; ayer, los legisladores del resto de las fuerzas políticas llamaron al panismo a cumplir con su deber.

De los 17 estados en que habrá elecciones, en ocho se elegirá gobernador; hasta anoche, en seis ya tienen completa su Reforma Político-Electoral: Colima, Michoacán, San Luis Potosí, Baja California Sur, Querétaro y Sonora; Guerrero está pendiente de leyes secundarias y Nuevo León de la constitucional y las leyes.

En tanto, en nueve más habrá renovación de congresos y alcaldías; de ellos, ocho ya tienen toda su legislación: Campeche, Chiapas, Guanajuato, Morelos, Yucatán, Estado de México y Distrito Federal. En Tabasco se prevé que hoy por la tarde los legisladores locales aprueben sus leyes secundarias. Jalisco no tiene avance alguno.

Autores

Excelsior.com.mx