Pasar al contenido principal

ES / EN

PAN mexicano pide fiscal especial por asesinato de secretario en Guerrero
Lunes, Septiembre 29, 2014 - 10:42

Los políticos locales han sido a menudo blanco de ataques y amenazas en México desde el inicio de la ofensiva militar contra el narcotráfico lanzada por el ex presidente Calderón en 2006.

El Partido Acción Nacional de Guerrero pidió la creación de un fiscal especial para poder esclarecer el asesinato de quien fuera secretario general del PAN en dicha entidad.

El panista Braulio Zaragoza fue asesinado a balazos la mañana de este domingo en un emblemático restaurante del puerto de Acapulco, informó la fiscalía estatal.

El político se encontraba reunido en el restaurante del hotel El Mirador, con una terraza abierta a los acantilados del puerto, cuando "tres desconocidos ingresaron al lugar y le dispararon en tres ocasiones por la espalda", indicó una fuente de la fiscalía de Guerrero sin dar más detalles.

Ante tales hechos, Andrés Bahena, dirigente del PAN de Guerrero dijo en entrevista para Milenio Televisión “lo que pedimos a la procuraduría es que se designe un fiscal especial para la resolución pronta de esta situación”, dijo.

Además dijo que es posible que el caso sea turnado a la PGR en determinado momento “ahorita estamos pidiendo a la intervención inmediata de la Procuraduría del Estado, ya dependiendo de las resultados de las indagatorias podremos acudir a la Federación para pedir su intervención”, señaló.

En junio del 2005, el ex secretario de gobierno de Guerrero por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) José Rubén Robles Catalán, fue acribillado en ese mismo restaurante.

Los políticos locales han sido a menudo blanco de ataques y amenazas en México desde el inicio de la ofensiva militar contra el narcotráfico lanzada por el ex presidente Calderón en el 2006, que generó una ola de violencia con más de 80,000 muertos.

El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, condenó en su cuenta de Twitter el homicidio del secretario general del Comité Directivo Estatal del PAN, Braulio Zaragoza Maganda Villalba. Además, el mandatario guerrerense precisó que ya se investigan los hechos.

El líder nacional del PAN, Gustavo Madero, también se manifestó por la muerte de Zaragoza Maganda.

Expresó que el político se distinguió como un militante activo y comprometido con el trabajo político del partido, y exigió a las autoridades federales y locales esclarecer de inmediato el caso “porque ya no podemos permitir este clima de inseguridad en México ni que reine la impunidad”.

“Nuestro corazón está con sus familiares y con sus compañeros de trabajo ante la brutal pérdida de nuestro gran amigo”, expresó Madero en un comunicado.

Autores

El Economista (México)