Pasar al contenido principal

ES / EN

Panamá: aprobación de Ricardo Martinelli supera el 80% en abril
Miércoles, Abril 21, 2010 - 16:10

El índice positivo del presidente panameño registró un incremento de más de diez puntos este mes, mientras que la evaluación negativa retrocedió desde 27,7% a 15,3%.

Ciudad de Panamá. Un incremento de diez puntos registró en abril el respaldo a la gestión del presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, según una encuesta de la consultora Dichter & Neira.

Según el sondeo, el índice positivo del mandatario pasó desde 69,1% en marzo a 80,5% en abril, al considerar el 10,8% de los consultados que estimaba que la gestión de Martinelli era “excelente” y el 69,7%, que la calificaba de “buena”.

Por el contrario, el índice negativo retrocedió desde 27,7% en el mes recién pasado a 15,3%, producto de 13,5% que calificaba como “malo” el mandato de Martinelli y 1,8% que lo estimaba "muy malo".

El desempeño del gobierno también mejoró en el cuarto mes del año. Así, el índice positivo pasó desde 65,5% en marzo a 75,2% en abril, mientras que el negativo retrocedió desde 31,2% a 21,2%.

La repartición de útiles escolares, la entrega de bonos educativos y la celebración de los Juegos Centroamericanos, entre otros, apuntalaron el apoyo a Martinelli, según analistas.

La positiva evaluación presidencial difiere de la fuerte caída que sufrió la Asamblea Nacional, cuyo índice positivo cayó desde 78% en marzo a 57%, en medio de las cuestionadas reformas fiscales y penales.

Los ministerios con mejor evaluación fueron los de Desarrollo Social (81% de índice positivo), de Educación (70,5%), de Vivienda (69,9%) y de Asuntos del Canal (68,4%).

Respecto al futuro del ex dictador panameño Manuel Antonio Noriega, quien se encuentra en Estados Unidos a la espera de una sentencia de extradición, el 65,4% de los encuestados prefiere que sea enviado a Francia.

La encuesta, que presenta un margen de error de 2,9%, fue aplicada a través de entrevistas directas a 1.200 personas de todo el país entre el 9 y el 11 de abril pasado.